La búsqueda de la turista estadounidense extraviada en El Chaltén continúa hoy con un helicóptero del Ejército Argentino que se sumó a los 120 brigadistas que recorren la zona desde el martes, el día que fue vista por última vez.
Neha Malla, de 40 años, salió el martes pasado, en solitario, a hacer una caminata cuando el grupo con el que llegó a El Chaltén tenía el día libre.
Algunos testigos la vieron por última vez el martes, en la zona conocida como Pliegue Tumbado, y desde el martes por la tarde hay un operativo para encontrarla.
La aeronave del Ejército se sumó a las tareas que están realizando el personal del Parque Nacional Los Glaciares, Gendarmería Nacional y la Comisión de Auxilio de El Chaltén (Cax). El trabajo comenzó en las últimas horas del martes, cuando se cumplieron los tiempos indicados por el Protocolo de Búsqueda y Rescate de Personas y se realiza en horario diurno.
“Estamos preocupados; aunque afortunadamente tenemos buen tiempo”, dijo a Télam Leo Wosniack, responsable del aeroclub de la localidad turística.
La médica Carolina Codó, responsable de la Cax, recorre la zona junto a los brigadistas y su perro Rust, que encontró a otra turista en una búsqueda anterior “porque buscamos personas vivas” había dicho a Télam.
Parques Nacionales explicó que la estrategia de trabajo implica desplegar personas en el valle del Río Fitz Roy que une los senderos Torre y ladera Sur y Este de la Loma del Pliegue Tumbado. Hasta ahora la zona afectada de búsqueda es de 53 km cuadrados.
En cuanto a la descripción del terreno, el ente informó que se trata de un terreno agreste, boscoso y estepario muy amplio, lo que implica un trabajo exhaustivo que incluye la observación, el uso de silbatos y el rastrillaje entre sendas, cursos de agua, troncos y rocas.
La presente temporada tuvo a otras dos mujeres extraviadas que, afortunadamente, fueron encontradas con vida y en buen estado. La misma esperanza tienen hoy los rescatistas para dar con Malla, luego de más de sesenta horas de búsqueda.
Fuente: Agencia Télam