Con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la empresa bonaerense FP Ingeniería SRL inició la fabricación en serie del sistema que garantiza la inocuidad de la leche para su comercialización. Diseñada por el INTA y la UBA, la máquina permite abaratar el precio de la leche en mercados de proximidad, en las pequeñas cuencas tamberas.
A finales de 2020, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA en la Región Pampeana y la UBA transfirió al ámbito industrial una ensachetadora y pasteurizadora que envasa la leche fluida, la pasteuriza y la enfría con el fin garantizar las condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización.
El sistema fue probado en octubre de 2020 en el INTA Castelar, con la presencia de Daniel Arroyo y Luis Basterra –ministros de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, respectivamente– y Susana Mirassou –presidenta del INTA–. Es fabricado actualmente por la pyme bonaerense FP Ingeniería SRL y los primeros equipos fueron financiados por el Ministerio de Desarrollo Social.
“La ensachetadora y pasteurizadora permite la pasteurización directamente en sachet. De este modo, familias productoras, organizaciones, u otros actores tales como municipios y escuelas, pueden proveer leche fluida de forma segura en circuitos cortos, cumpliendo con las normas del Código Alimentario Argentino”, aseguró Sergio Justianovich, investigador del IPAF.
Además, el especialista consideró que esta tecnología “aumenta la renta de las familias, mejora las condiciones de trabajo y produce leche fluida de calidad para los consumidores, promoviendo la seguridad alimentaria y el arraigo rural”.
Los primeros equipos de Pastlech-20 –como FP Ingeniería SRL denominó la tecnología INTA UBA– ya fueron entregados a grupos consolidados de tamberos familiares que la pondrán a prueba en micro-cuencas lecheras tan diversas, como la de Entre Ríos, la del norte santafesino, la de San Luis, la del Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la de Formosa.
Entre Ríos
En el caso entrerriano, “esta posibilidad se emplaza con los veinte años de experiencia en venta directa de la feria franca de la localidad de Concepción del Uruguay”, explicó Andrés Herrera, responsable municipal de la feria, y agregó: “La ensachetadora y pasteurizadora del INTA es una oportunidad para los pequeños productores, pero también para los consumidores, que podrán adquirir la leche a un precio más bajo que el de las góndolas”.
Por su parte, Norberto Pérez, extensionista de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay del INTA, precisó que el objetivo principal, en este caso, “es vincular a los productores en un grupo de Cambio Rural, donde el común denominador será la agroecología: buscamos tecnologías limpias y saludables que permitan disminuir los impactos negativos que el sistema agroindustrial tiene sobre el ambiente”.
“Nosotros estamos interesados en que el productor y el consumidor puedan tener leche de calidad de manera constante”, sostuvo Claudia Curró extensionista de la EEA Concepción del Uruguay del INTA, quien además aseguró que “el INTA asesorará a los productores para que puedan hacer una transición hacia la agroecología”.
En esa línea, Curró mencionó que “los sachets de leche descartados después de ser utilizados serán tratados y reciclados mediante un proyecto que encabeza la Dirección de Ambiente del municipio”.
Santa Fe
Al mismo tiempo, la ensachetadora y pasteurizadora Pastlech-20 abre más oportunidades a la lechería extra-pampeana. Un caso es la cuenca del norte santafesino, con características de clima y forrajes subtropicales. Justamente, Villa Ocampo fue uno de los destinos de los equipos financiados por el Ministerio de Desarrollo Social para potenciar el comercio de leche fluida producida localmente.
“Desde el INTA acompañamos al grupo de productores Tamberos Artesanales de Villa Ocampo en este proyecto, que tiene como finalidad que estos productores familiares aumenten las posibilidades de comercialización de una leche que lleva el sello ‘de campo’”, aseguró Ana Deambrosi, extensionista de la EEA Reconquista del INTA.
En este caso, la ensachetadora y pasteurizadora se instaló en el tambo de Daniel Delbon y Eliana Sturon, aunque podrá ser utilizada de manera comunitaria por las otras cinco familias que integran el grupo Tamberos Artesanales de Villa Ocampo.
“Queremos que se incorporen nuevas familias a la actividad, que las localidades cercanas puedan replicar esta experiencia productiva y que este salto en la elaboración del producto permita el desarrollo de las familias que integran el grupo”, sostuvo Milvana Yacuzzi, asesora de Tamberos Artesanales.
Yacuzzi destacó que “esta es una actividad que fue creciendo de forma paulatina en la región, tratando de mejorar algunos parámetros productivos o de insumos, y que supone un potencial de desarrollo muy grande”. Y agregó: “En principio, por una cuestión de volumen, se comercializará localmente, pero como el grupo puede procesar toda su leche fluida aquí, prontamente podrá comercializarse en localidades vecinas”.
Asimismo, Deambrosi resaltó que Villa Ocampo “se encuentra fuera de la cuenca tradicional lechera –ubicada en el centro-sur de Santa Fe– y constituye una zona subtropical y, en ese sentido, una de las principales debilidades tiene que ver con la oferta forrajera”.
De acuerdo con la extensionista, “la gente se adapta a esta necesidad climática y productiva diferente incorporando razas más resistentes, y lo que se busca es un producto sano y un precio justo tanto para el productor, como para el consumidor”, y aseguró: “Eso es lo que permite este proyecto del INTA, acercar alternativas a los productores”.