La empresa estatal fueguina pidió revertir dos fracciones del área Tierra del Fuego por su bajo atractivo económico. La decisión abre interrogantes sobre la transferencia recibida de YPF, los pasivos ambientales pendientes y la continuidad laboral en la cuenca.

El Gobierno de Tierra del Fuego aceptó una devolución parcial de áreas hidrocarburíferas por parte de Terra Ignis Energía S.A., la empresa estatal provincial que recibió parte de los activos que dejó YPF en la provincia.


La información fue abordada por Gamera en su pastilla de hoy, donde se puso el foco en una pregunta que quedó sin respuesta pública: si las fracciones C y E del área Tierra del Fuego no resultan convenientes para esta etapa, ¿por qué fueron incorporadas dentro del paquete transferido por YPF?

La operación original incluía las fracciones A, B, C, D y E del área Tierra del Fuego, además de Los Chorrillos y Lago Fuego. Ahora, Terra Ignis pidió devolver dos de esas fracciones por su bajo atractivo económico y por la falta de perspectivas de desarrollo en esta etapa.

El decreto no aclara si la empresa estatal tuvo que aceptar el paquete completo, si no podía elegir qué áreas tomar y cuáles dejar afuera, si la evaluación técnica cambió después de la transferencia o si ya se sabía que esas fracciones tenían poco interés productivo.

Instalación hidrocarburífera en Tierra del Fuego, donde Terra Ignis pidió devolver dos áreas recibidas de YPF


Lo que sí queda establecido es que la devolución no se concretará de manera automática. La reversión recién tendrá efecto cuando Terra Ignis cumpla con el cronograma de abandono de pozos y con el plan de remediación de pasivos ambientales.

Ese proceso deberá ser fiscalizado por la Secretaría de Hidrocarburos y la Secretaría de Ambiente. Además, un pozo en particular quedará excluido de la devolución porque registra producción efectiva y continuará dentro de la concesión correspondiente.

El tema también se cruza con una discusión ambiental que viene creciendo desde hace meses. La Asociación Mane’kenk realizó un pedido de informes al Gobierno provincial y, según informó la organización, el Ministerio de Producción y Ambiente reconoció la existencia de siete pasivos ambientales potenciales relevados en un informe técnico de la Dirección General de Gestión Ambiental.

A esos pasivos se suman nueve incidentes ambientales mayores registrados entre 2017 y 2024. Sin embargo, ante la consulta por los planes de remediación vigentes, el Ministerio respondió que el cronograma que Terra Ignis Energía S.A. debe presentar todavía se encuentra en trámite, siempre de acuerdo con lo informado por Mane’kenk.

La devolución de áreas ocurre, además, en medio de la crisis laboral que se profundizó tras la salida de YPF. Según publicó Boca de Pozo, trabajadores de contratistas como Huinoil, Alfa 80, Almar, Poliser y Finess se consideraron despedidos luego de las audiencias realizadas en el Ministerio de Trabajo.

El mismo medio informó que Huinoil ratificó suspensiones hasta el 30 de junio; Alfa 80 comunicó suspensiones desde el 1 de junio con pago del 40% de los haberes; y Almar y Poliser también confirmaron suspensiones de personal.

El punto de fondo es que las contratistas locales quedaron en el medio de la transición. YPF salió de la operación, Terra Ignis recibió las áreas y Velitec apareció como nueva operadora, pero los trabajadores denuncian que no hubo garantías claras de continuidad laboral.

Boca de Pozo también señaló que, de una dotación histórica de 505 trabajadores en la cuenca, el nuevo esquema contemplaría solamente a 260 operarios, dejando afuera a 245 familias. Además, publicó que Velitec no absorbería a todo ese personal y que, según el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, la empresa habría informado que tomaría solo 70 trabajadores.

Deja tu comentario