El astillero Harland & Wolff fue seleccionado para el Proyecto Portuario de las Islas Malvinas (FIPASS, por sus iniciales en inglés), que ameritará una invasión de USD150 millones en los próximos dos años

El proyecto, que fue adjudicado a la empresa que cotiza en la Bolsa de Londres (LSE), está enfocado en proyectos de infraestructura estratégica y gestión de ciclos de vida de activos físicos, que supondrá la construcción, transporte e instalación de cuatro pontones flotantes de unos 90 metros de longitud cada uno .

Se espera que el proyecto genere entre 100 y 120 metros de ingresos durante un período de dos años a partir de 2044. La compañía la utilizará instalaciones expansivas en todo el Reino Unido, proporcionando opcionalidad con la utilización de pontones.

John Wood, Director Ejecutivo de Harland & Wolff dijo: “Después de un proceso de licitación, estoy encantado de que el Gobierno de las Islas Falkland haya seleccionado a Harland & Wolff como postor para este proyecto. La Compañía goza de una excelente relación y un rico patrimonio con las Islas, dado que Harland y Wolff construyeron las seis barcazas vinculadas que conforman la instalación portuaria existente hace cuarenta y cinco años. Espero con interés trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno de las Islas Falkland y llevar a buen término este contrato.

Conflicto en puerta

El nuevo puerto, que remplazará a las antiguas instalaciones posguerra de 1982, se suma al el anuncio de que ampliarán en 166.000 km² el área de protección marina con zonas de no pesca alrededor de las Islas Georgias del Sur y de las Sandwich del Sur. Esta medida volvió a tensionar las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina, que emitió hace días una nota de protesta contra el nuevo avance unilateral sobre tierra y aguas en disputa.

El nuevo puerto, que se suma a las obras de una nueva central eléctrica para el archipiélago usurpado por Gran Bretaña anunciadas recientemente, tienen la clara intención de competir con la terminal portuaria de Ushuaia como paso obligado para la navegación comercial y turística hacia la Antártida.

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