La primera reunión con vistas al “Pacto de Mayo” se llevó a cabo esta tarde en Casa Rosada. El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Estuvieron presentes gobernadores y los vicegobernadores de todas las provincias.

Por las provincias patagónicas estuvieron presentes los mandatarios de Neuquén, Rolando Figueroa; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Santa Cruz; Claudio Vidal.

También el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Luis, Claudio Poggi; de de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de Córdoba, Martín Llaryora; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil,

Participaron también las vicegobernadoras de La Rioja, Teresita Madera; de Mendoza, Hebe Casado, y de Santa Fe, Gisela Scaglia, el vicegobernador de Formosa, Eber Solís; y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Según informan medios nacionales, el gobierno libertario ofreció a las provincias unos USD 6.000 millones anuales a cambio que les aprueben una serie de privatizaciones de empresas públicas y las facultades extraordinarias.

La cifra saldría del restablecimiento de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, lo que deberá ser votado en el Congreso.

Según pudo saberse, los gobernadores anticiparon que están dispuestos a debatir un esquema de Coparticipación que incluyan otros impuestos sin tocar Ganancias,siempre y cuando, el gobierno nacional cumpla con la compensación que se les debe por el Consenso Fiscal 2017 y la compensación de las medidas tomadas por Massa en materia de Impuesto a las Ganancias y a los combustibles, entre otros.

Deja tu comentario