El sueño de la casa propia es para el argentino una especie de mandato hereditario, sin importar por qué número de generación vaya su familia, para estar realizado en nuestro país hace falta haber alcanzado ese logro supremo.

Claro que alcanzar el techo propio en Argentina no es tarea fácil, vivimos en un país en el que las reglas de juego son cambiantes y el empleo y la inflación son siempre protagonistas; sin embargo, en junio de 2017 se produjo una especie de explosión en el mercado inmobiliario, justamente impulsado por el acceso al crédito hipotecario.

El gran protagonista de esta tendencia es el nuevo Crédito UVA. El sitio del Banco de Tierra del Fuego ofrece una serie de respuestas a las preguntas más comunes que surgen al respecto

¿Qué es una UVA?

Una UVA es una unidad de medida creada por el BCRA. El valor de una UVA equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado. Este valor se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). A modo de ejemplo, 1.000 UVAs alcanzarán aproximadamente para construir un metro cuadrado en cualquier momento futuro.

¿Cuál es la diferencia entre un préstamo en Pesos y uno en UVAs?

Al ser la UVA una medida de valor ajustable permite que la Tasa Nominal Anual (TNA) vinculada a la operación sea mucho menor por lo que se exigen menos ingresos para calificar para el mismo monto que en una operación tradicional.

¿Cómo se determinan la cantidad de uvas?

El valor de cada “UVA” es el que surge de la siguiente expresión: $14,05 x (“CER” tc-1 /“CER” t0) Dónde: $ 14,05 es el costo de construcción de un milésimo de metro cuadrado de vivienda al 31/03/2016. CER T0: Índice del 31/03/2016 CER tc-1: índice del día hábil bancario anterior a la fecha de constitución de la imposición.

Por ejemplo, se solicitó un préstamo por $ 1.000.0000, si la operación se hubiera liquidado el día 15 de mayo de 2017 se fija el valor de la UVA en $ 18,68 por lo que se otorga un préstamo de 53.533,19 UVAS.

¿De qué se trata? La línea de créditos hipotecarios UVA busca que el acceso al financiamiento para la compra de viviendas sea más accesible para quienes buscan llegar a su primer hogar. “El crédito UVA es una unidad de cuenta que ajusta de acuerdo a la inflación”, explicó José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, y uno de los conocedores del proyecto.

Muchos bancos ofrecen simuladores on line que permiten conocer fácilmente el monto mensual estimado de la cuota, el porcentaje de ahorro que exige la entidad y el monto de ingresos mínimo requerido en relación a la suma pretendida.

Según datos del BCRA, se otorgaron préstamos de ese tipo por un total de $ 3717 millones, casi 7 veces más que en el mismo mes de 2016. Con un promedio por operación de $ 1,3 millones, significa que en junio unas 2900 personas o familias accedieron a la vivienda propia.

Serinco (empresa que presta servicios a empresas de primera línea y a entidades bancarias) presentó un informe en el que plantea una serie de ejemplos de préstamos en base a la información aportada por los bancos:

Para un ingreso de $16.000 mensuales, el Banco Galicia le permite financiar $612.000 y la primera cuota de crédito UVA será de $4000. Si el sueldo fuera de $25.000 el préstamo se extiende a $950.000 con una primera cuota de $6.200.

En el caso de una pareja que reúne un total de ingresos de $30.400, para acceder a un crédito hipotecario Procrear el banco les otorgaría un préstamo por $840.000 (70 % de una propiedad que vale $1.200.000). El subsidio nacional que recibirán (teniendo en cuenta el valor de la vivienda y su situación de “sin hijos”) es de $300.000. Ellos deben reunir el 10 % de la propiedad. Y su primera cuota será de $5.104.

Los expertos coincidieron en que los públicos ideales para los créditos UVA son los inquilinos que pagan entre $ 6000 y $ 15.000 -que ya tienen ese monto indexado semestralmente- y aquellas personas que ya tienen su vivienda, pero necesitan un hogar más amplio porque la familia se agrandó. Alguien que alquila tiene alrededor de un 12,5 por ciento de inflación semestral y que, a pesar de que existen temores de involucrarse en un crédito indexado a veinte años, “con el alquiler también van a tener indexación. Es decir, las dos variables dependen del mismo índice: la inflación. Si pensás que al fin y al cabo vas a tener tu casa, la decisión es más simple. Y si se enfatiza que por $ 12.000, un alquiler promedio de clase media, tenés dos millones de pesos para comprar, que es el 75 por ciento de lo que podés adquirir, se explica todo”, afirma Javier Tiburzio, gerente de productos banca minorista de Supervielle. Por otro lado, afirma que para un público de clase media alta o alta sí recomendaría el crédito a tasa fija.

Deja tu comentario