Con la mirada puesta en el centenario de las huelgas donde 1500 trabajadores fueron fusilados
Río Gallegos- La recientemente conformada Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos organiza una muy interesante presentación, abierta a la comunidad, este lunes 18 de noviembre por la tarde.
“La Patagonia Rebelde en el noreste de Santa Cruz. Algunos resultados de nuevas investigaciones arqueológicas”, es el título de la presentación que estará a cargo del Dr. Mikel Zubimendi. Licenciado en Antropología, Doctor en Ciencias Naturales, investigador del CONICET, Zubimendi es además docente investigador de la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Junto a otros profesionales en distintas disciplinas comenzó a investigar en los últimos años los sucesos de la huelga de peones rurales en el noreste de la provincia.
Así explican la actividad desde la fanpage oficial de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de Río Gallegos: La disertación del Dr. Zubimendi forma parte de un proyecto de investigación de la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UACO), orientado a conocer y poner en valor el patrimonio cultural del mundo rural en esta parte del territorio santacruceño. En la presentación se expondrá algunos resultados parciales de los estudios que el proyecto de investigación viene realizando, en especial, de arqueología histórica que aportan nuevas preguntas y una mirada novedosa a la Patagonia Rebelde. Del análisis de las distintas fuentes existentes (relatos, entrevistas, notas de diarios, documentos inéditos, etc.) se ha generado cartografías sobre el movimiento en el noreste de Santa Cruz de algunas personas, los distintos grupos de huelguistas o incluso las tropas del Ejército. Así como también localizar el campamento de Cañadón del Carro, cerca de la estación Tehuelches y el último que tuvieron los huelguistas, desde el cual al mando de Facón Grande se enfrentaron a las tropas del Ejército.
El lugar elegido para la presentación de este lunes (feriado) a las 15 hs, la biblioteca Kunfi Quirós, ya fue escenario de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de Río Gallegos. Allí mismo se realizó el pasado 17 de agosto la primera actividad abierta al público, cuando se proyectó el documental “La vuelta de Osvaldo Bayer”, seguido de una charla-debate. Aquella tarde, los organizadores se vieron sorprendidos por la concurrencia, y por la mixtura de público tanto joven como adulto.
“Somos un grupo de compañeros y compañeras que queremos rescatar la memoria de lo que fue ese proceso del cual se están por cumplir cien años”, resume Ernesto Zippo, uno de los integrantes de la Comisión que junto a su compañero Félix García son quienes se encargan de darle difusión a las próximas actividades. Ambos relatan que la Comisión fue tomando forma a lo largo del año y cuentan con la cercana colaboración de Luis Milton Ibarra Philemon, fundador de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de El Calafate y profundo conocedor de las huelgas de peones rurales de hace un siglo.
Estos referentes plantean que la intención de la Comisión, además de rescatar la memoria del hecho histórico, es plantear “un ida y vuelta entre el pasado y el presente, para entender la realidad actual”. Es en esa línea que en septiembre pasado publicaron un pronunciamiento crítico lo que consideran “el doble discurso oficial” del gobierno provincial en cuanto a sus políticas de memoria y derechos humanos en relación con algunas de sus políticas de gestión actual.
La actividad de este lunes no será la última del año de esta Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos. En los próximos días, se espera que confirmen una serie de actividades “tan intensas como significativas” para el mes de diciembre.
*Material elaborado por Prensa de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos.