La iniciativa busca solucionar los problemas de acceso que actualmente enfrenta la provincia de Tierra del Fuego, un área de gran relevancia estratégica para Argentina. Cuánto costaría construir un túnel submarino y qué tan factible es la obra.
El gobernador de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, lanzó una ambiciosa propuesta para mejorar la conectividad en la región: la construcción de un túnel submarino en el Estrecho de Magallanes, que conectaría el continente con Porvenir, en la Isla de Tierra del Fuego. Este proyecto, presentado durante la Jornada Nacional de Políticas para Zonas Extremas, generó tanto entusiasmo como escepticismo entre expertos y autoridades.
El túnel estaría ubicado en la zona de Primera Angostura, dentro de la comuna de San Gregorio, y busca solucionar los problemas de acceso que actualmente enfrenta la provincia de Tierra del Fuego. Se trata de un área de gran relevancia estratégica para Argentina, debido al importante flujo de tránsito hacia la isla.
El proyecto se financiaría inicialmente con recursos del Plan de Zonas Extremas, con una inversión preliminar de 100 millones de dólares, aunque los costos totales podrían llegar a 1.354 millones de dólares, tomando como referencia proyectos similares, como el Eurotúnel.
Al ser consultado el gobernador chileno, dijo: “Un puente o un túnel, hoy en ingeniería se ha avanzado enormemente. Antes los túneles se hacían con tuneladora. Hoy se hacen en superficie y se bajan al fondo marino”, acotó.
¿Es posible realizar un túnel subterráneo en el Estrecho de Magallanes?
Aunque la propuesta es innovadora, el gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric se mostró escéptico y cuestionó tanto la viabilidad como el elevado costo del proyecto. Además, los expertos señalan que la construcción del túnel requerirá adaptaciones en las rutas viales existentes, lo que podría incrementar significativamente los costos.
Otro reto importante es la infraestructura portuaria en Primera Angostura, que podría verse afectada durante la construcción. Adicionalmente, la necesidad de incorporar un descenso y ascenso adecuados al túnel añadiría un kilómetro extra a cada lado del proyecto, lo que incrementaría aún más los costos.
A pesar de estos desafíos, el gobernador Flies se mantiene firme en su compromiso con la iniciativa. Se espera que el borrador del proyecto sea presentado en las próximas semanas para ser votado por el Consejo Regional en julio. Aunque aún quedan muchos detalles por definir, este túnel submarino se perfila como una de las propuestas más audaces y transformadoras para la región de Magallanes.
Fuente: La Opinión Austral