Las masas de hielo, a la deriva en el area norte de isla de los Estados, son empujados por la corriente circumpolar hacia el este de la isla de Tierra del Fuego, a unos 170 km de Río Grande.
El Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina emitió un nuevo aviso a los navegantes que se encuentren cercanos al norte de la Isla de los Estados, debido a las enormes masas de hielo que se dirigen rumbo al este de la Isla Grande Tierra del Fuego, arrastrados por la por la corriente circumpolar.
Actualmente, dichos témpanos se encuentran en Latitud: 53° 38´265 (S) Longitud: 064° 57´877 (W) y con la alerta se busca garantizar la seguridad marítima en la zona.
Según la División de Glaciología del Departamento de Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval, estos témpanos a la deriva son producto de la mínima extensión de hielo marino que hubo durante el invierno pasado en los glaciares antárticos y a la disgregación de témpanos de enorme longitud que posteriormente han sido liberados hacia el Norte.
Los bloques helados fueron divisados por el buque oceanográfico ARA “Austral”, dependiente de la Armada Argentina, que se encuentra navegando esas latitudes desde el pasado viernes iniciando una nueva campaña científica que tiene como objetivo realizar un estudio de carácter multidisciplinario en el golfo San Jorge.
“En este contexto, se recomienda a los navegantes extremar las precauciones y evitar aproximaciones innecesarias a los bloques de hielo para minimizar el riesgo de colisión”, agregaron desde el organismo maritimo.