Llegó marzo, pero el verano parece no querer retirarse. Las altas temperaturas se mantienen y una pregunta se repite … ¿qué nos espera este otoño? En esta nota te contamos cuál es el pronóstico y repasamos los datos más destacados de este verano 2022/23.

Como todos los meses, compartimos la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre.

Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Pronóstico de temperaturas
Durante este trimestre hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas superiores a lo normal en gran parte del centro y norte de Argentina. En el NOA (Noroeste Argentino) y el centr’o y norte de Patagonia, éstas pueden ser normales o superiores a lo normales. Debido a esta situación pueden desarrollarse, especialmente en la primera parte del otoño, eventos tardíos de ola de calor, por lo que se recomienda informarse con el SAT por temperaturas extremas.

Por otro lado, en Tierra del Fuego y el centro y sur de Santa Cruz, las temperaturas pueden estar dentro del promedio para esta época del año.

Pronóstico de precipitaciones
Para el periodo marzo-abril-mayo 2023 es más probable que se registren lluvias normales o inferiores a lo normales en el norte del Litoral, Cuyo y el centro y norte de Patagonia, mientras que, en el extremo norte argentino se espera que se mantengan dentro del rango normal.

En las provincias del NOA, en cambio, hay una mayor probabilidad de registrar lluvias por encima de lo normal. Las áreas en blanco corresponden a lo que denominamos climatología, cuando ninguna categoría (superior a lo normal, normal o inferior a lo normal) se ve favorecida, por lo que hay igual probabilidad de ocurrencia para estas tres.

¿Qué sucedió en febrero 2023?
Durante este mes hubo un gran contraste de temperaturas en la Argentina, con valores extremos tanto de frío como de calor.
Por un lado, entre el día 2 y 15 se registró la 8° ola de calor de la temporada 2022/2023, que afectó principalmente al centro y norte del país. El día 12 fue donde el evento tuvo su mayor impacto y varias localidades tuvieron récords de temperatura mínima y máxima más alta para febrero.

Algunos récords de temperatura máxima más alta para febrero (12/02):

Pehuajó 40,6 ºC
Dolores 40,3 ºC
Ezeiza 39,6 ºC
La Plata 39,5 ºC
Tandil 38,1 ºC
Bolívar 39,6 ºC
Paraná 39,9 ºC
Rosario 39,5 ºC

Sin embargo, el día 16 y 17 el ingreso de aire frío de origen polar provocó un descenso marcado y excepcional de temperatura para esta época. En consecuencia, se registraron temperaturas mínimas más acordes al invierno que al verano, y con la ocurrencia de nuevos récords de valores mínimos más bajos para el mes.

Algunos récords de temperatura mínima más baja para febrero

Maquinchao -4,2 ºC
Malargüe -1,6 ºC
Santa Rosa de Conlara -0,9 ºC
Villa Reynolds 0,2 ºC
Córdoba 1,6 ºC
Junín 1,6 ºC
Bolívar 2,1 ºC
Villa Dolores 2,6 ºC

Con respecto a las precipitaciones, fueron escasas y hubo una intensificación de la sequía en gran parte del país, especialmente la región pampeana y el Litoral. En sectores de Corrientes, Santa Fe, Formosa y Entre Ríos se produjeron incendios que provocaron la presencia de humo y la quema de áreas protegidas.
Si bien predominaron las lluvias escasas, hubo algunos eventos locales con precipitación acumulada destacada:

Tinogasta 66 mm (1/2)
Villa Reynolds 73 mm (1/2)
Azul 52 mm (12/2)
Tandil 73 mm (12/2)
Mar del Plata 74 mm (12/2)
Benito Juárez 60 mm (12/2)

Resumen | Verano 2022-2023
Este verano terminó como el más cálido registrado en la Argentina, dejando en segundo lugar al tórrido verano de 1988-1989 (ver figura 2). Esta situación tuvo lugar con la continuación del fenómeno de La Niña, que tenderá a debilitarse en los próximos meses.

El calor extremo fue el fenómeno destacado de esta temporada y tuvo varios eventos de ola de calor, que tuvieron diversa duración, intensidad y extensión territorial.

Además, se destacan los siguientes puntos:

Los veranos más cálidos ocurrieron en la última década en la Argentina.
El hecho de experimentar condiciones tan cálidas, y también con una sequía excepcional en varias provincias, no sólo tuvo como responsable a La Niña sino también a otros forzantes en la atmósfera que permitieron un mayor calentamiento y el impedimento de la formación de lluvias.

El periodo diciembre 2022 – febrero 2023 fue extremadamente seco. El este del NOA, sectores del Litoral y la región pampeana registraron precipitación acumulada entre 200 y 400 mm por debajo de lo normal para esta época. Si bien se registraron eventos de lluvia, estas fueron escasas para el trimestre.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Deja tu comentario