El hallazgo fue protagonizado por Javier Fernández y el intendente del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, Ariel Rodríguez quienes decidieron bucear por la zona para liberar el ancla de un semirígido que el miércoles se había atascado en el lugar, pero grande fue la sorpresa cuando descubrieron que el atasco se debía a que había quedado enganchada a la pieza histórica.

“Por las características, el ancla podría tener más de 200 años”

Ariel Rodríguez comentó que al ver que se trataba de un ancla antigua sintió una gran emoción.

“Hace mucho que no buceaba y el jueves decidí acompañar a Javier para ver qué pasaba con el ancla del bote, pero cuando comenzamos a bajar nos dimos cuenta de que había un ancla mucho más grande que se encontraba enterrada en la arena, por las características podría tener más de 200 años”, indicó.

Rodríguez comentó que inmediatamente luego del hallazgo, Fernández se comunicó con Cristian Murray, miembro del proyecto de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, quien dio algunos detalles de la pieza encontrada.

“Cristian vio el video que le envió Javier y por las características dijo que se trataba de un ancla del periodo que va entre el 1820 a 1840, y podría pertenecer a los tantos barcos que franceses y norteamericanos que pernoctaban en la zona”, dijo.

Y sumó, para cerrar, que en 1837 hubo un temporal en la Patagonia de Camarones al sur que dejó muchos naufragios y quizás el ancla pertenezca a una de esas tantas embarcaciones que zozobraron.

Fuente: Crónica Comodoro Rivadavia

Deja tu comentario