En el marco del Programa de Conservación del Monumento Natural Huemul de la Administración de Parques Nacionales (APN), se desarrolla un relevamiento de nuevos núcleos poblacionales de la especie que permitió confirmar la presencia estable de individuos en uno de los sitios en estudio en la Zona Sur del Parque Nacional Los Alerces.
Los registros se obtuvieron cuando personal de los Departamentos de Protección y Guardaparques y de Conservación y Manejo del área protegida realizó una recorrida de rutina para corroborar la colocación y funcionamiento adecuados de las cámaras trampa instaladas en el sector. Estos dispositivos fueron colocados con el fin de ampliar la información obtenida del relevamiento de rastros, que indicaban un uso frecuente de la zona.
Los puntos de muestreo, ubicados a altitudes relativamente bajas, registraron al menos la presencia de una hembra madura acompañada por una hembra subadulta. El registro de hembras y de ejemplares juveniles que superaron el primer año de vida y se encuentran en aparente buena condición, así como la ocupación de sitos bajos por estos animales, constituyen una buena noticia por encontrarse en un sector que resultó fuertemente afectado por la caída de cenizas del volcán Chaitén hace más de una década.
Esta misma metodología continúa siendo utilizada para el relevamiento de otros sectores del Parque Nacional con el objetivo de continuar ampliando el conocimiento sobre las poblaciones de esta especie en peligro de extinción en el área protegida.