A poco más de dos meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en Tierra del Fuego, las ciudades de la provincia empezaron a gozar de la apertura de algunas actividades económicas y sociales. Sin embargo, nos queda más tiempo de pandemia y de instancias por superar. ¿A 5 meses de su asunción, qué análisis de situación hace el primer mandatario provincial, Gustavo Melella? Entrevista exclusiva de EL ROMPEHIELOS con el Gobernador de Tierra del Fuego.
El 11 de marzo, el Gobierno de la provincia anunciaba la primera medida vinculada a la pandemia del Coronavirus: la suspensión de todos los eventos públicos e institucionales en Tierra del Fuego. Una semana después, el gobierno nacional tomaría las mismas definiciones en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio.
A más de dos meses de “transición”, pasó mucha agua por debajo del puente (y sigue pasando). Esta pandemia tocó las fibras más íntimas del estado social, económico y político de distintos sectores, y expuso todo tipo de situaciones.
Para saber cómo analiza al día de hoy esta situación, EL ROMPEHIELOS mantuvo un diálogo exclusivo con el gobernador de la provincia, Gustavo Melella, quien además adelantó algunas de las próximas acciones a llevar adelante desde el ejecutivo provincial.
El Rompehielos: Desde que inició la pandemia, ha tenido distintos diálogos con el Presidente Alberto Fernández y con Gobernadores de otras provincias ¿En términos comparativos, cómo diría que se encuentra nuestra provincia?
Gustavo Melella: En principio creo que tenemos que agradecer el Presidente que tenemos en este contexto, porque ha tomado una decisión muy profunda que es la cuarentena, poniendo por delante la salud que no es menos que salvar vidas.
Después, nuestra provincia tomó una decisión anticipada, de ponernos en cuarentena obligatoria una semana antes que el resto del país. Eso hoy está dando resultados, al igual que el resto del país con el achatamiento del crecimiento de la curva de contagios.
Hoy Tierra del Fuego tiene datos muy positivos. Si uno compara cómo empezamos con el nivel de casos en términos de porcentaje de población, éramos una de las provincias más complicadas y hoy venimos con pocos casos y controlados.
Se ha hecho un gran trabajo epidemiológico. Cuando yo escucho a los otros Gobernadores y el trabajo que cada uno hace con todo el esfuerzo, me siento orgulloso del equipo de epidemiologia que tenemos en el COE de la provincia.
No significa que la batalla está ganada y que hay que dejarse llevar por la laxitud. Tenemos que seguir teniendo cuidado y respeto por la pandemia, pero realmente estoy contento de que como pueblo pudimos ir logrando estos pasos positivos.
ER: En estos dos meses, hubo pedidos y reclamos de parte de algunos espacios políticos, desde el envío de la coparticipación, la inclusión en algunos espacios participativos ¿Cuál es la postura del Gobierno ante esta situación?
GM: Uno entiende los pedidos o los reclamos, pero nosotros dijimos claramente que este tiempo no era un tiempo de divisiones, o de ver si el Gobernador o los Intendentes tienen uno más protagonismo que otro.
Es un tiempo de cuidar la salud pública, de cuarentena obligatoria; con lo cual teníamos que ser los primeros en respetarla, ser cuidadosos porque si le estamos pidiendo al sector privado semejante sacrificio que viene haciendo, que está haciendo y algunos lo tienen que seguir haciendo; nosotros no podemos estar peleándonos o disputando cuestiones meramente políticas.
Creo que los Intendentes han hecho y están haciendo un trabajo muy bueno con su gente, con sus medidas y las distintas acciones, y el Gobierno de la provincia tiene un rol determinado. La realidad es que quien hoy tiene la responsabilidad de la conducción de la lucha desde lo sanitario contra la pandemia es el Gobierno de la provincia, y en este sentido tratamos de hablar con todos los sectores, y quien toma la decisión final es el COE. En esto tenemos que separar lo político de lo científico, tal cual lo hace nuestro Presidente.
Nuestro Presidente se reúne con el grupo de científicos y toma las decisiones, y después tiene un espacio donde consulta a los Gobernadores cual es la realidad, pero el que toma la decisión final es el Presidente. Por eso, desde nuestro gobierno vamos a cuidar mucho el COE, porque es gracias a ese equipo de científicos que venimos teniendo los resultados positivos que tenemos.
Tenemos un equipo de calidad, por eso defiendo mucho sus decisiones y trato de que no se contamine con lo político, porque estaríamos entorpeciendo su trabajo. Ellos dan datos técnicos, razones técnicas y científicas, y después nosotros tomamos las decisiones.
Algunos podrán discutir y hacer el folklore político que quieran, pero los datos están a la vista, son la realidad y anulan cualquier otro discurso. Estos datos los tenemos gracias a dos acciones: la acción del COE y a la responsabilidad de todas y de todos los vecinos de Tierra del Fuego.
ER: La Legislatura provincial está pronta a sesionar. Usted manifestó la intención de presentar un proyecto para dotar de mayores recursos a la provincia ¿Podría detallar ese proyecto?
GM: Lo que necesitamos en este achique de recursos para todo el mundo y donde hay que acompañar a más sectores, es justamente tener más recursos.
Es por ello que en el proyecto de ley hay tres ejes fundamentales: uno es el fortalecimiento del Banco de Tierra del Fuego (BTF), que es un Banco chico que tiene que dar muchísimas respuestas que no da la banca privada, con lo cual necesitamos dotarlo de más recursos.
Otro eje, es dotar de más recursos al Ministerio de Producción y Ambiente porque hay muchos sectores productivos, muchos comercios y pymes que no pueden acceder a un crédito bancario. El BTF se rige por el Banco Central que tiene normas muy estrictas que hacen que no todo el mundo pueda acceder. La idea aquí es que el Ministerio pueda abarcar la mayor cantidad posible de sectores de la vida económica privada de la provincia.
Lo tercero, es un plan nuevo de obra pública que tiene que ver con las obras previstas en el endeudamiento y donde hay obras que hemos decidido no hacerlas y las obras sanitarias y de impacto social que son necesarias para la provincia.
Queremos inyectar más dinero en el sector productivo, generar obra pública que a su vez es generación de empleo directo, y por otro lado generar movimiento económico porque las empresas que son contratadas compran insumos acá y empieza haber todo un movimiento económico que es interesante para la provincia.
Son obras de infraestructura sanitaria pero también de inclusión social, de servicios sanitarios básicos muy importantes y obras que tenemos que hacer si o si por ejemplo de redes de gas, obras que estaban con otra ley como la del puerto y seguir avanzando en ese desarrollo.
ER: ¿Tiene previsto convocar al Consejo Económico y Social?
GM: Lo vamos a convocar. Un Consejo Económico y Social (CES) que muchos pedían pero que muchos también no dijeron absolutamente nada cuando lo dieron de baja. Nosotros queremos un CES que mire la provincia que se viene, y que en ese plan de desarrollo económico que teníamos participe, discuta, lo enriquezca. En los próximos días vamos a estar notificando cuál es su formación y empezaremos a trabajar.
ER: ¿Qué expectativas tenía para su gestión y cómo cree que seguirá todo después que pase la pandemia?
GM: El otro día un funcionario de nación decía que esto es un bautismo de fuego. Y realmente lo es, porque iniciamos una gobernación en semejante crisis tanto sanitaria como económica.
Para nosotros es una prueba de fuego. La verdad que lo que viene tiene que ver con ese sueño que teníamos para la provincia y que no perdimos nunca: de generación de empleo, de desarrollo, de crecimiento, y lo vamos a poner en marcha cuando podamos luego de esta pandemia.
Estamos trabajando para el día después de la pandemia. Seguimos trabajando con embajadas, con inversores, con desarrollo, con plan de infraestructura porque a nosotros todo esto no puede frenarnos en ese sentido. Hoy nos frena y nos trae una crisis económica, pero no podemos dejar de trabajar para el día después y en eso estamos.
ER: ¿Qué mensaje le daría a los fueguinos?
GM: Primero, agradecerles el compromiso y la responsabilidad que hemos tenido hasta el día de hoy, y después pedirles que en este tiempo de apertura de la cuarentena administrada que es un gran acto de confianza pero de mucha responsabilidad social. Acá nos jugamos cómo nos comportamos individualmente. Entonces el mensaje es que sigamos con esa fuerza y con esa intensidad cuidándonos.
Agostina Giorgio