Parques Nacionales y el Consejo Agrario Provincial pusieron en funcionamiento el Destacamento El Rincón, en la Reserva Península de San Julián, para fortalecer la fiscalización ambiental en la costa santacruceña.

La puesta en operaciones del nuevo Destacamento El Rincón fue anunciada este mediodía en el Puesto El Rincón, en la Reserva Península de San Julián. La medida forma parte de un esquema de trabajo conjunto entre la Provincia de Santa Cruz y el Estado Nacional para mejorar las tareas de conservación en un sector clave de la costa patagónica.


El anuncio reunió a autoridades de la Administración de Parques Nacionales, del Consejo Agrario Provincial y de instituciones locales. Participaron el presidente del CAP, Hugo Ariel Garay; la directora de Áreas Protegidas, Marisol Espino Pinilla; el director regional Sur de APN, Damián Mujica; la responsable del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, Paula Lucía Tato Vázquez; y la intendenta del Parque Makenke, Mariela Gauna.

También estuvieron presentes equipos técnicos de ambos organismos, representantes de Prefectura Naval Argentina, la decana de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Natalia Collm, y referentes de fuerzas de seguridad locales.


La puesta en marcha del destacamento se enmarca en la Carta de Intención de Colaboración Interinstitucional firmada el 16 de diciembre de 2025, durante el aniversario del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke. Ese acuerdo reconoció la continuidad ecológica y la cercanía geográfica entre el Parque Makenke y la Reserva Provincial Península de San Julián.

A partir de esa base, el Consejo Agrario Provincial y la Administración de Parques Nacionales buscan articular formalmente acciones de fiscalización y control. El objetivo es fortalecer la protección de la biodiversidad en una zona donde confluyen ambientes costeros, marinos y terrestres de alto valor ambiental.

Durante el encuentro también se informó la aprobación de la Resolución RESFC-2026-170-APN-D#APNAC, vinculada al Convenio Marco de Cooperación entre la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Ese convenio apunta a promover propuestas académicas, capacitaciones, investigación científica y transferencia tecnológica de interés común. En el acto, la decana Natalia Collm recibió el convenio marco conformado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales.

Tras el cierre formal, autoridades, trabajadores e invitados compartieron una chocolatada caliente en medio de la jornada invernal. El encuentro marcó la puesta en funcionamiento de una nueva herramienta de gestión para la conservación de la costa santacruceña.

Deja tu comentario