El glaciar más famoso de la Patagonia, no así el más grande, retrocedió en dos años 700 metros. El doctor Lucas Ruiz, glaciólogo e investigador del Conicet, dio detalles del trabajo que viene realizando junto a otros científicos sobre los efectos del cambio climático en el glaciar Perito Moreno.
“Ningún glaciólogo en el mundo se sorprendería al conectar la idea del cambio climático con el retroceso y la pérdida de masa de los glaciares, pero en el caso del Perito Moreno, sí es noticia”, dijo el Dr. Lucas Ruiz, glaciólogo investigador del CONICET en diálogo con Tiempo FM.
“Es que este glaciar, hasta el momento, no había tenido este comportamiento y estos son los primeros indicios que manifiesta. Por su parte, los glaciares vecinos, que son mucho más grandes sí han estado retrocediendo, incluso cuando llegaron los primeros exploradores”, detalló.
Si bien el retroceso de un glaciar es parte de un proceso natural, en este caso está siendo afectado por el cambio climático y ese retroceso es más intenso.
“Muchas veces se habla de que la naturaleza es cíclica. Por lo que hemos estado observando podemos hablar de que existen ciclos glaciares y en el pasado fueron mucho más grandes, pero retrocedieron. Después volvieron a aumentar durante los distintos periodos de la glaciación. Sin embargo, lo que estamos observando en las últimas décadas es que el motor principal del retroceso de los glaciares en los últimos 100 años es el cambio climático generado por los seres humanos. Si hiciéramos el ejercicio de pensar cómo sería el clima sin la cantidad de gases de efecto invernadero que tenemos en la atmósfera producto de nuestras actividades, la temperatura no habría aumentado más de un grado desde la revolución industrial hasta la fecha y los glaciares serían un 60 por ciento más grandes de lo que son hoy”.
El especialista señaló que “para comprender que el glaciar está retrocediendo no hace falta mucho más que ir y observarlo. El frente del glaciar, la parte terminal del glaciar, está más atrás de lo que estaba antes. Eso es lo que se entiende por retroceso” y amplió “nosotros estudiamos por qué, cuáles son las causas, cómo estos cambios que decimos de la temperatura o de la precipitación afectan al glaciar y en qué magnitud. Sobre todo para prepararnos para el futuro”.
Explicó lo que se observa en las imágenes satelitales: “todos los meses tenemos una buena imagen que nos permite monitorear cómo está el frente en su totalidad, no solo en la zona de la pasarela, sino en toda su extensión. Eso solo nos permite entender si el frente avanzó o retrocedió para entender cuánta masa perdió y los procesos. Nosotros medimos dos veces al año cuánta nieve hay en la zona de acumulación y cuánto hielo se derritió en la superficie en la parte baja del glaciar”, añadió.
Sobre si existe la posibilidad de revertir o mitigar ese retroceso, el especialista expresó que “los glaciares dependen fuertemente del clima y son uno de los testigos más claros del cambio climático. Si el glaciar se está achicando es porque el clima ya no es favorable para el tamaño que tenía. Son sensibles al clima cuando la temperatura aumenta, pero también crecen cuando la temperatura disminuye. Esto quiere decir que los cambios de los glaciares son reversibles. El tema es que las emisiones de gases de efecto invernadero que generan este cambio climático continúan aumentando”.
Para cerrar, aclaró que “es necesario disminuir esas emisiones para evitar que se esté acumulando cada vez más dióxido de carbono en la atmósfera, que aumente la temperatura de los océanos y que sigan retrocediendo más los glaciares. En el caso del glaciar Perito Moreno, retrocedió 700 metros en dos años”.
Fuente: Tiempo FM