Con modificaciones al proyecto original quedó aprobada la ley que declara la emergencia de la actividad turística en la provincia de Santa Cruz. Incorpora legisladores al Consejo Asesor que definirá beneficios para privados.

Con modificaciones al Proyecto original, la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó por unanimidad la declaración de emergencia de la actividad turística.

La propuesta había sido firmada por los diputados de El Calafate Juan Manuel Miñones y Jorge Arabel, acompañada por la riogalleguense Laura Hindi, los tres pertenecientes al sector político que lidera el intendente de El Calafate Javier Belloni.

Además de la declaración, la iniciativa contemplaba una serie de beneficios para los diferentes sectores de la actividad turística, y buscaba rebajas en los costos de pasajes de Aerolíneas Argentinas para facilitar la llegada del turismo nacional post pandemia.

El proyecto encontró resistencia en el oficialismo en artículos que especificaban medidas y beneficios.

Las medidas puntuales, como exenciones impositivas, quedaron reservadas para el accionar del consejo provincial que preside la Secretaría de Turismo de la provincia.

La aprobación se dio en el mediodía de este jueves en una sesión ordinaria en la que algunos legisladores participaron de manera presencial, y otros con modo virtual.

Al momento de la votación surgieron modificaciones a lo dictaminado por las tres comisiones que analizaron la iniciativa.

Hubo un planteo desde la Secretaría de Turismo (provincial que no les parecía bien). En la comisión de presupuesto algunos diputados atendieron lo que había pedido la secretaría de Turismo, y luego volvimos a votar en la comisión de legislación, hasta tener esta ley de emergencia de Turismo, que no es para El Calafate”, dijo el Diputado por el Pueblo de El Calafate, Juan Manuel Miñones.

El legislador reiteró que hay una confusión sobre que esta ley es solo para El Calafate, cuando es para toda la provincia. “La situación turística en toda la provincia es muy lamentable, porque veníamos a 90 y bajamos a cero”.

El diputado indicó que la ayuda nacional para la actividad está siendo destinada al turismo emergente por parte de la secretaría provincia, quedando fuera destinos tradicionales como El Calafate y El Chalten. “Por ahí disentimos en eso, lo hemos charlado, hemos discutido mucho, y podemos decimos que estamos a medias confirmes, pero tenemos una ley de emergencia turística en Santa Cruz”.

La emergencia fue declarada hasta el 31 de diciembre de este año e incorpora a 4 legisladores provinciales a la conformación del Consejo Asesor de Turismo, al que se le impuso que debe reunirse al menos una vez al mes.

Sergio Villegas

Deja tu comentario