Hugo Gardes, fotógrafo de la localidad, reconocido por sus retratos del paisaje, la flora y la fauna de la región, desde hace dos años encaró un proyecto personal enfocado en las escuelas rurales distribuidas por la provincia. El trabajo inició con el registro de las fachadas y el entorno, y devino en una investigación con cifras, testimonios y muchas sensaciones sobre estas instituciones y la gente que las transita. 

“Este proyecto empezó simplemente con fotografías viejas y nuevas”, anunció Hugo sobre el primer disparador de su proyecto, lograr registrar el estado actual de las escuelas rurales de la provincia con su lente. “Cuando empecé a recabar la información, encontré con actores de esas fotografías, los docentes, descubrí un mundo”, y continúa: “En mi memoria venía de hace muchos años, tengo antecedentes que me vinculan con las escuelas rurales. Me parecía que era importante visibilizar la ruralidad de la educación”.

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Lleva dos años del trabajo actual, pero fueron más de 50 gestándolo. Otras cifras que nos comparte de este proyecto que ha superado sus expectativas “5.000 kilómetros, 800 fotografías, 2 horas y media de videos y entrevistas, y lo más importante de todo que no se ve  son las sensaciones”. Actualmente,  son 14 las escuelas rurales de la provincia, más una de gestión privada. 10 o 12 escuelas son las que ya no existen y de las cuales no hay registros, y 8 son las escuelas secundarias itinerantes.

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Sobre las escuelas secundarias itinerantes, describe: “Los profesores se movilizan por las escuelas, utilizan el mismo espacio que las escuelas primarias,. Pagan su nafta, se moviliza con su auto, paga sus alimentos. Llevan un promedio de movilidad 1200, 1300 kilómetros por semana por toda la provincia”. Esta característica se vuelve un patrón entre los docentes rurales, con cierto sacrificio y otorgando siempre un extra.

Antiguamente, las escuelas rurales eran de verano, hoy en día implementan el calendario de todas las escuelas del país, y resalta que dos establecimientos ubicados de la zona de cordilleras son internados, la Escuela Rural N° 34 ubicada en el paraje Fuentes del Coyle y la escuela primaria rural N°26 de Las Vegas, en la que en invierno soportan temperaturas de hasta -30 grados, un metro de nieve, y donde se produce el aislamiento, que como menciona Gardes, tienen que ver con el desarraigo de mucho de los docentes.

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Con anterioridad, Hugo ha participado de distintas campañas y colectas para establecimientos de este tipo y aclara: “La ayuda en alimentos o insumos no tiene que ver con una carencia, sino que a veces no llegan. A veces el problema no es presupuestario, sino por logística”. Debido a la ubicación geográfica, con frecuencia son los administradores y la gente de campo quienes participan en estas resoluciones.

 El proyecto desprendido de un registro fotográfico y que ahora cuenta con un trabajo de investigación, contó con colaboradores del personal y la comunidad educativa, nombra a la profesora Milagros Pierini por facilitar material, y también estuvo sujeto a autorizaciones y permisos pertinentes debido a que hay niños involucrados.

La finalidad principal es la visibilidad. “Es muy poco el acercamiento de la sociedad con las escuelas rurales, salvo los que están vinculados directamente porque trabajan en educación. Es un mundo pequeño”. La segunda provincia grande en extensión en el país alberga una cantidad importante de escuelas rurales que se desconocen, e incluso aparecen otras líneas de trabajos, como en el caso de salud rural.

Hay una intención de que todo el material recabado llegue a buen puerto a fines del 2025. Hay una fecha límite impuesta por Hugo de que para el mes de noviembre con el día del docente rural. Además de desmitificar cuestiones, otro manifiesto que se quiere poner sobre la mesa es la importancia de la educación pública. “Hay lugares donde se ha dejado la escolaridad, escuelas que se cerraban por rentabilidad y acá seguimos pensando que un solo chico vale la pena”.

Fuente: Ahora Calafate

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