“Cambio Climático y Dinámica de los Bosques en El Chaltén” es el nombre del proyecto que comenzó como entrenamiento para la medición de la altura y el diámetro de los árboles, más precisamente los nothofagus del área protegida.

La asociación Amigos del Parque Nacional Los Glaciares Zona Norte finalizó recientemente estas tareas para estudiar la dinámica de este ecosistema por el cual debieron capacitar en los últimos meses a voluntarios. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con Sofía Bonangelino referente de la asociación, quien nos comenta como proseguirán desde aquí en adelante.

Amigos del Parque Nacional Los Glaciares Zona Norte es una organización sin fines de lucro involucrada en la conservación de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, y en agosto de este año lanzaron la capacitación online, primer paso de esta serie de tareas que releva y mide las arboledas de lengas en esa zona del Parque Nacional.

La medición de la altura y el diámetro de los árboles, la revisión de los dendrómetros que registran su crecimiento radial y las trampas de semillas, forman parte de dichas actividades.


“Armar un equipo de soporte, haciendo muestreos en la zona, e integrar a la comunidad buscando voluntarios, capacitándolos para poder llevar a cabo estos trabajos”, nos comunica Bonangelino sobre el método para encarar este proyecto, que previamente se apoyó en clases teóricas, material y soporte online, coordinadas por la Dra. Evangelina Vettese, tutora y coordinadora de la capacitación y el voluntariado, el Dr. Ricardo Villalba y la Dra. Ana Srur.

En diciembre, enero, febrero y marzo, se van a estar realizando los trabajos de muestreo, salida de campo. “Tenemos que visitar tres zonas para tomar muestras. Es súper interesante y lindo lo que genera. Los voluntarios empiezan a familiarizarse con conceptos que no son sencillos y estas primeras salidas que realizaremos sirven para que se fogueen un poco”.

Mucha fue la convocatoria y participación en las clases online, derivando en 22 voluntarios presentes para las salidas, nos informa. “Se van a tomar muestras de tres tipos de bosques, húmedo, medio y seco. Hay estaciones con dendrómetros, aparato de punto que va tomando el crecimiento radial del árbol”.

La toma de muestras del tejido donde se genera las células nuevas del árbol, da un dato más de cómo reacciona el árbol a un montón de cosas. Es una toma física que se registra cada 15 días en arboles previamente seleccionados.

“Cómo reacciona el árbol en su producción de madera que luego serán anillos. A través de los anillos pueden tener no solo la edad sino las cosas que le han pasado al árbol en ese tiempo”, por lo que Bonangelino nos explica que en años anteriores pudieron denotar los ataques de cuncuna que defolian todo un bosque quedando sin hojas, y luego ese evento se ve en la producción de madera, un anillo que se va a sumar con otras características.

Cruzar toda esta información desde el presente hacia el pasado y futuro, y como están reaccionando los bosques, todo esto cotejado con el aporte del registro meteorológico a través de una de las estaciones de monitoreo instalada por el Instituto Argentino de Nivologia, Glaciologia y Ciencias Ambientales del CONICET.

Fuente: Ahora Calafate

Deja tu comentario