La Dirección Provincial de Áreas Protegidas viene llevando adelante un trabajo de revisión y actualización del plan de manejo de la Reserva Provincial Aves Migratorias.
El taller se realiza de manera interinstitucional e interdisciplinaria en conjunto con la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Asociación Ambiente Sur; Secretaría de Estado de Pesca; Servicios Públicos Sociedad del Estado y la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Río Gallegos.
En este sentido, el día de hoy se llevó adelante un taller en las Instalaciones del Campus Universitario de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, con la finalidad de revisar y actualizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) como así también de la Zonificación, Programas y Subprogramas del Plan de Manejo de Aves Migratorias.
Al respecto, Lorena Martínez de la Dirección de Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial, resaltó: “Este taller tuvo como objetivo revisar el Plan de Manejo que se realizó en el año 2017 y evaluar si es pertinente realizar modificaciones y ajustes”. Asimismo, destacó la importancia de la revisión dado que han pasado seis años desde la elaboración del plan. “Los planes de manejo normalmente cuando se hacen, una vez qué se aprueban tienen una vigencia. Los mismos se van actualizando y revisando porque los usos van cambiando y las necesidades también en el tiempo”, agregó.
Antes de concluir, sostuvo que cuando se crea el área protegida como la Reserva Provincial de Aves Migratorias, se hace para conservar el hábitat y el estuario. La misma se encuentra ubicada dentro de la reserva del Estuario de Río Gallego y del Estuario del Río Chico. Se trata de un hábitat donde permanecen muchas aves, qué vienen de otras latitudes y también qué son migratorias de la Provincia de Santa Cruz.
Fuente: AMA Santa Cruz