Dos soldados británicos detectaron el explosivo cerca del Aeropuerto de Puerto Argentino, tras lo cual el artefacto fue detonado cuando la marea lo permitió. En noviembre de 2020 se terminaron los trabajos de remoción de minas terrestres en las islas.
A más de cuatro décadas desde el final de la Guerra que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido, todavía algunas heridas abiertas por el enfrentamiento bélico en las Islas Malvinas siguen abiertas. Cuando se creía que las islas se encontraban ya completamente libres de las minas sembradas por las Fuerzas Armadas argentinas durante el conflicto, el hallazgo realizado el pasado 31 de agosto por dos soldados británicos en una playa cercana al aeropuerto de Stanley sembró dudas al respecto.
El equipo de eliminación de artefactos explosivos de las fuerzas armadas británicas asentadas en el complejo Monte Agradable debió acudir al llamado de los soldados en el Cabo San Felipe, el punto más oriental de la isla Soledad, en busca de una posible mina terrestre encontrada por dos soldados que patrullaban el lugar.
Al arribar al lugar, los oficiales consideraron que no era seguro acercarse porque el agua cubría el objeto, por lo que cerraron el acceso a la zona hasta la marea baja el 1.º de septiembre de 2024, cuando un operador de la brigada de explosivos identificó el artefacto como una mina terrestre antivehículos. Considerando que representaba un peligro importante, fue detonado en el lugar.
Las fuerzas militares británicas que ocupan las islas Malvinas informaron que la mina contenía 2 kg de explosivos de alta potencia y, debido a su sólida composición, se encontró en casi perfectas condiciones, lo que hacía que el objeto sea tan peligroso en la actualidad como cuando se colocó.
Según un anuncio del Gobierno británico, las islas Malvinas se encontraban libres de minas terrestres gracias a un programa que comenzó en 2009 y que completó su misión de desminado tres años antes de lo previsto, en noviembre de 2020. La Guerra de las Malvinas, en 1982, entre Argentina y Reino Unido, dejó miles de artefactos explosivos enterrados en diferentes partes de las islas.
El 14 de noviembre de 2020, casi 40 años después del conflicto, se declararon a las islas oficialmente libres de minas letales, en un evento en el que se detonó “la última mina” y se cortaron las vallas y señales de advertencia que restringían el acceso a playas de las islas.
Un equipo de desminado de Zimbabue, con supervisión de las empresas británicas SafeLane Global y Fenix Insight, se ocupó de un proceso dificultado por la complicada orografía y las condiciones climáticas extremas en las Malvinas.
Fuente: El Observador