Son los que contabilizó el censo de aves de otoño realizado por voluntarios. En total se registraron casi 3.200 ejemplares de 35 especies de aves identificadas, entre ellas algunas curiosidades.

La bahía Redonda, la laguna Nimez y la zona costera urbana del lago Argentino conforman un lugar ideal para el hábitat de diversas especies de aves, principalmente migratorias. Es conjunto conforma un humedal que está reconocido internacionalmente y protegido como Reserva Natural Urbana.

Periódicamente se realizan censos  para llevar un registro pormenorizado de cantidad ejemplares y variedad de especies que están allí en diferentes épocas del año. El pasado 12 de mayo se realizó el Censo de Otoño, del que participaron integrantes de la reserva natural, del Club de Observadores de Aves (COA) El Calafate y voluntarios.

“Pudimos relevar exitosamente todas las zonas del humedal Calafateño” afirmaron sus protagonistas que enfrentaron un día ventoso y frío, pero soleado. Claramente el Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis) fue la especie predominante, con 1006 individuos registrados.

Esta ave es una de las mas vistosas y preferidas por los visitantes, que suelen pasar largos ratos en la Av. Costanera, fotografiándolos o filmándolos. Al estar agrupados su característica coloración con tonos rosados, resalta aún mas y contrasta con el azul del agua.

Pero el flamenco es solo una de las 35 especies de aves identificadas en ese censo, que contabilizó en total 3.191 individuos presentes en el humedal Calafateño. Desde el COA destacaron que también se toparon con algunas especies curiosas de ver: un Gaucho Grande (Agriornis lividus) y una bandada de diez Cachañas (Enicognathus ferrugineus).

Está especie de loro, la más austral del mundo, habita en el bosque andino patagónico, pero en el otoño y el invierno suelen migrar individuos a localidades cercanas al bosque.

El próximo censo de aves será el de invierno, con fecha a confirmar.

Fuente: Ahora Calafate

Deja tu comentario