Participaron en las actividades un representante del Ministerio de Defensa y personal del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En la Base de Infantería de Marina Baterías, personal de la Infantería de Marina realizó ayer diversos ejercicios que fueron evaluados por veedores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De los mismos participó una Compañía de Tiradores Mecanizada, una Sección de Reconocimiento y Exploración, y un Equipo de Eliminación de Artefactos Explosivos (EOD). Estas capacidades de la Infantería de Marina están actualmente inscriptas en el Sistema de Disponibilidad de Capacidades de Mantenimiento de la Paz (Peacekeeping Capability Readiness System-PCRS)

La evaluación formó parte de un proceso de generación de fuerzas de la ONU que consta de la presentación de una unidad que tiene un recorrido de procesos de adiestramiento y evaluación dividido en 4 niveles. Actualmente las Fuerzas Armadas de la República Argentina se encuentran en el Nivel 1.

Por este motivo y, con el objetivo de ascender al próximo nivel, una delegación compuesta por personal del Servicio de Generación de Fuerzas de la ONU, un representante del Ministerio de Defensa y personal del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, realizó una visita de asesoramiento y evaluación.

El Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2), Capitán de Fragata IM Tomás Duca, detalló: “Presentamos tres elementos y todos en conjunto desarrollamos una serie de ejercicios que partió de un proceso de adiestramiento con unidades como el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina. Finalmente realizamos un ejercicio específico con una situación simulada en el marco de una misión de Naciones Unidas llamada Karana”.

De acuerdo a lo explicitado por el Capitán de Fragata Duca, la simulación “representa situaciones delicadas de género y ambientes complejos en donde fuimos efectuando las diferentes actividades que los reglamentos de los tres elementos tienen. Son tareas centrales y que demuestran la capacidad de poder realizar futuros despliegues con un alto rendimiento y alcanzando los estándares de entrenamiento de la ONU”.

“Esto es un proceso de certificación que es ajeno a la Infantería de Marina. Es una mirada de Naciones Unidas, que es una célula de generación de fuerzas que tiene un alto estándar en performance de tropa y en rendimiento. Se trata de una noticia de gran relevancia para la Infantería de Marina y de importancia internacional en el Cono Sur”, destacó el Capitán Duca.

El PCRS

El Sistema de Disponibilidad de Capacidades de Mantenimiento de la Paz (PCRS) es una herramienta del Servicio de Generación de Fuerzas Estratégica utilizada para gestionar los compromisos de los Estados Miembros que proporcionan capacidades militares policiales y de apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

El PCRS existe para establecer un proceso predecible y dinámico de interacción entre la Secretaría y los Estados Miembros, garantizando la preparación y el despliegue oportuno de capacidades de mantenimiento de la paz, lo que permite a los Estados Miembros hacer y administrar contribuciones de cualquier capacidad militar, policial o de defensa civil, facilitando el despliegue más rápido cumpliendo con los estándares de formación y desempeño de la ONU.

Este sistema tiene cuatro niveles distintos de preparación y disponibilidad para cada una de las contribuciones siendo el Nivel 4 el que aprueba el despliegue. Los criterios utilizados para la asignación de una determinada capacidad se encuentran establecidos en los PCRS Guidelines. Actualmente las Fuerzas Armadas de la República Argentina se encuentran comprometidas en el Nivel 1.

Durante la Conferencia Ministerial sobre Mantenimiento de la Paz de la ONU realizada en la República de Corea en 2021, se solicitó a los Estados Miembros que expandan su compromiso y promesas al PCRS. Posterior a dicha conferencia, la Armada Argentina confirmó el interés de recibir la Visita de Asesoramiento y Evaluación (Assessment and Advisory Visit- AAV) por parte de la ONU para cambiar el nivel de las tres capacidades.

La visita consta de dos etapas, la que se realizó en la Base de Infantería de Marina Baterías y en la Base Naval Puerto Belgrano, y la que se llevará a cabo próximamente en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).

Fuente: Gaceta Marinera

Deja tu comentario