Un informe reciente indica que el número de sitios naturales del Patrimonio Mundial amenazados por el cambio climático ha incrementado de 35 a 62 en solo tres años, convirtiéndose así el cambio climático en la amenaza de más rápido crecimiento a la que éstos se enfrentan.
El cambio climático lo afecta todo: desde los ambientes naturales hasta nuestra economía y forma de vida. Pero hay ciertas áreas naturales que, debido a sus particularidades, se ven más afectadas que otras. Humedales, glaciares, arrecifes de coral y el permafrost, entre tantos otros, son los ecosistemas que hoy por hoy sufren con mayor intensidad de los efectos del cambio climático.
Muchas de estas regiones, debido a sus características únicas, han sido declaras como Sitios Naturales del Patrimonio Mundial. El Convenio para la Protección del patrimonio Mundial, Cultural y Natural de UNESCO tiene como objetivo proteger este patrimonio frente a las amenazas de destrucción, pues considera que “el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo”. Este Convenio define como patrimonio natural a los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico y los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.
Un reciente informe elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y presentado en la conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas celebrada en Bonn, Alemania, indica que el número de sitios naturales del Patrimonio Mundial amenazados por el cambio climático ha incrementado de 35 a 62 en sólo tres años.
“La protección de los sitios del Patrimonio Mundial es una responsabilidad internacional de los mismos gobiernos que han suscrito el Acuerdo de París”, afirma Inger Andersen, Directora General de la UICN. “Este informe de la UICN envía un mensaje claro a los delegados reunidos aquí en Bonn: el cambio climático actúa rápido y afecta también a los tesoros más hermosos de nuestro planeta. La velocidad y la escala a las que está dañando nuestro patrimonio natural ponen de manifiesto la necesidad de establecer compromisos urgentes y ambiciosos de ámbito nacional para la aplicación del Acuerdo de París”.
Los arrecifes de coral inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial han sido afectados por incidentes de blanqueamiento de coral masivos de efectos devastadores durante los tres últimos años, debido al incremento de la temperatura de los mares. La Gran Barrera, por ejemplo, ha sufrido un blanqueamiento generalizado, lo cual representa la afectación de hasta el 85% de los arrecifes examinados en 2016
“Los sitios naturales del Patrimonio Mundial desempeñan un papel crucial de apoyo a las economías y medios de subsistencia locales”, afirma Tim Badman, Director del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN. “Su destrucción puede, por tanto, tener consecuencias devastadoras más allá de su belleza excepcional y valor natural. En el Parque Nacional de Huascarán del Perú, por ejemplo, el derretimiento de los glaciares afecta a los suministros de agua además de contaminar el agua y el suelo al liberarse metales pesados anteriormente atrapados en el hielo. Esto no hace más que agravar la urgencia en el desafío de proteger estos lugares”.
El extenso informe revela que otras amenazas, como las especies invasivas, el turismo no sostenible o la construcción de infraestructuras, también se están incrementando. El informe concluye que el 29% de los sitios del Patrimonio Mundial se enfrentan a problemas considerables y la perspectiva de conservación del 7% de dichos sitios es crítica.
Este informe no hace otra cosa que reafirmar lo que los hechos ya vienen demostrando desde hace años. Si no se toman decisiones de base y no se ejecutan acciones urgentes, el deterioro ambiental provocado por el cambio climático pronto será irreversible y las consecuencias para la vida en el planeta serán catastróficas
Abel Sberna
Fotografías: Ismail Mohammed / Elena Osipova / Dan Laffoley