El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ratificó que viene llevando adelante conversaciones con Rusia, China y Cuba para conseguir las vacunas necesarias para vacunar a la población fueguina.
En un reportaje realizado en el programa “Siempre es hoy” de la emisora AM 530 que transmite desde la ciudad de Buenos Aires, el gobernador expresó que “deseamos cuanto antes poder conseguir las vacunas y vacunar a nuestra población. Somos una población chica y es una forma de corresponsabilidad con el Gobierno nacional, porque si conseguimos las vacunas, o Neuquén, o Salta o quien sea, las vacunas que consigue el Estado Nacional se distribuyen más rápido en otras regiones, así que tiene que ver con eso”.
Sobre las gestiones para la obtención de las dosis, Melella dijo que “apenas el presidente Putin y el fondo de inversiones rusa anuncio que estaban trabajando en una vacuna y que estaban muy próximos a cumplimentar las partes, salimos a celebrar porque era una gran noticia para la humanidad”. Además, porque “el Estado ruso ha tenido signos de mucho compromiso con la defensa de la soberanía, entonces es un amigo, un aliado, un Estado hermano para nosotros”. El mandatario provincial ratificó que habían “avanzamos en un compromiso y a fines de septiembre hicimos una solicitud de compra, lo que pasa es que después justo el Gobierno nacional encabezó las compras y todas las provincias pusimos en manos de la Nación este trabajo”, agregó.
Melella ratificó que se volvieron a solicitar al Estado ruso “50 mil, 60 mil dosis”, y que “también le hemos solicitado al embajador de China para poder adquirir con cualquiera. También le hemos solicitado al embajador de Cuba: la verdad que ese país viene con un proceso muy bien de certificación de su vacuna, sobre todo que es pediátrica también, es una de las pocas que está siendo en el mundo trabajada para niños”.
Sobre cómo reaccionó la población frente a las medidas de prevención adoptadas, el gobernador destacó que “algunos, muy pocos casos, no entienden que las restricciones son para cuidarnos, son para ayudarnos. Vivimos en un momento muy complejo y si uno no toma estas medidas se dispara y estaríamos muy complicados. Yo creo que la influencia de ciertos medios, ciertos mensajes que se dan influye. Pero la gran mayoría del pueblo fueguino lo entiende. Lo hemos trabajado sobre todos con las cámaras: turismo, comercio, gastronómica, que son las que más se afectan y la verdad que son las que más lo entienden. Hemos ajustado mucho los controles. El que no cumple se clausura cuando se trata de un comercio. Pero han entendido y la verdad que lo aplican”.
Sobre la visita del titular del Comando Sur
En el mismo reportaje, Melella volvió expresar su rechazo a la visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, a la provincia. “Él ha venido a Ushuaia. No lo hemos recibido y nos hemos manifestado públicamente en contra de su presencia. Y no es que lo hagamos por capricho, porque soy un revolucionario. Él es el responsable de todas las fuerzas norteamericanas para el Atlántico Sur. Días atrás fue el responsable de ese famoso submarino de propulsión nuclear que hizo movimientos conjuntos con el invasor, con Gran Bretaña, con quien se ha apoderado ilegítimamente de una porción de nuestro país, de nuestra provincia”.
“Uno no lo puede recibir con aplausos. Él es realmente socio estratégico de Gran Bretaña siendo miembro de la OTAN. Es claro, ellos tienen y desean tener una presencia militar fuerte en nuestra provincia. Por eso lo hemos dejado claro que no vamos a estar de acuerdo nunca”, remarcó el gobernador.
“Ellos ya la tienen en Malvinas. Al ser socios estratégicos con gran bretaña y colaborar permanentemente con ellos ya tienen la base. Lo que ha crecido en el Atlantico Sur es la presencia de gran Bretaña y sus aliados. No podemos no menos que mostrar o expresar nuestro desagrado por su presencia”.
Melella agregó que “el ministro (Agustín) Rossi tiene por ahí la obligación protocolar de recibirlo como responsable máximo de las Fuerzas Armadas de Argentina. Y ha mostrado signos claros, le ha entregado una escarapela con la forma de Malvinas. Son gestos. El Gobierno nacional tiene claro nuestra mirada de rechazo y la respeta, hacia la presencia de Gran Bretaña acá y uno de sus aliados es Estados Unidos”.