Aunque no de manera consciente, todos nos apoyamos en el lunfardo para comunicarnos. En esta nota, te contamos el origen de esta palabra tan pronunciada.

El lunfardo es el lenguaje que surge de la mezcla de idiomas traídos por los inmigrantes europeos de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Una especie de argot cuyo epicentro estuvo en Buenos Aires y que luego se fue extendiendo al resto de Argentina. Al mismo tiempo, sus palabras tuvieron mucha circulación en los conventillos y en el puerto de la ciudad de Buenos Aires y muchas se retomaron en las letras de tangos. Es acá donde se puede encontrar una explicación a por qué utilizamos la palabra “pibe” para referirnos a un niño, o persona joven.

De dónde proviene la palabra “pibe”

Algunos estudiosos sostienen que pibe proviene de la palabra del dialecto genovés italiano pive que significa “aprendiz” o “muchacho de los mandados”.

Según José Gobello -fundador, miembro y presidente de la Academia Porteña del Lunfardo-, el origen se relaciona con la palabra italiana pivello o pivèll (en lombardo) que significan “aprendiz”, “jovenzuelo”, “novato”.

Una teoría alternativa señala que pibe vendría de pebete, palabra que se origina del catalán pevet y que significa “incienso”. Se cree que pebete hace referencia en forma irónica a un muchacho ya que los adolescentes activos pueden ser propensos a malos olores, lo opuesto al aroma agradable de un incienso.

Su incorporación a la RAE

Esta palabra significa niño y, por extensión, persona joven.​ Dicho término fue originalmente considerado um lunfardismo utilizado en el habla popular del área del Río de la Plata. Sin embargo, más tarde terminaría por incorporarse al Diccionario de la Real Academia Española (RAE) en la edición de 1984 incluyendo a Bolivia,​ Argentina y Uruguay como área de uso.

Famosos “pibes” de la historia

La palabra “pibe” se utilizó a lo largo de historia, de forma de apodo para muchas figuras reconocidas de Latinoamérica:

  • Carlos Pibe Valderrama, Carlos Valderrama (Colombia, 1961), futbolista.
  • El Pibe Cabeza, Rogelio Gordillo (Argentina, 9 de junio de 1910 – Buenos Aires, Argentina, ibídem, 9 de febrero de 1937), conocido delincuente.
  • Juan Carlos Caviello, “El pibe del bandoneón” (Quilmes, 21 de diciembre de 1923 – 30 de abril de 2016) músico de tango, bandoneonista.
  • Pedro Maffia, “El Pibe de Flores” (Buenos Aires, 28 de agosto de 1899 – Buenos Aires, 16 de octubre de 1967), bandoneonista, director y compositor.
  • Ernesto Ponzio, “El Pibe Ernesto” (Buenos Aires, Argentina, 10 de julio de 1885 – Banfield, provincia de Buenos Aires, Argentina, 21 de octubre de 1934), un violinista de tango.
  • Osvaldo Fresedo, “El Pibe de La Paternal” (Buenos Aires, Argentina, 5 de mayo de 1897 – ibídem, 18 de noviembre de 1984), compositor y director de orquesta de tango,
  • Roberto Rufino, “El Pibe del Abasto” o “El Pibe Terremoto” , (Buenos Aires, Argentina, 6 de enero de 1922 – ibídem, 24 de febrero de 1999 ) cantor argentino de tango.
  • Jorge Bolaños, “El Pibe Bolaños” ( Guayaquil, Provincia del Guayas, Ecuador, 26 de junio de 1944 – ibídem, 24 de mayo de 1996), futbolista.
  • Diego Maradona, “El Pibe de oro”, futbolista.
  • Jaison Ibarrola, “Bati Pibe”, (Asunción, Paraguay, 10 de septiembre de 1986), futbolista.
  • Alexander Escobar Gañán, “El Pibe del barrio Obrero”, ( Cali, Colombia, 8 de febrero de 1965 ), futbolista.
  • Alberto Baldovino, “El Pibe”, Callao, Perú, 13 de abril de 1917, futbolista.
  • Carlos Marcucci, “El pibe de Wilde”, (Buenos Aires, 30 de octubre de 1903 – ibídem 31 de mayo de 1957), bandoneonista.

Fuente: Billiken

Deja tu comentario