Estos son algunos de los animales más lentos que existen y cada uno de ellos tiene su ‘secreto’ que les permite sobrevivir, aun sin ser rápidos a la hora de huir.
Perezosos
Los perezosos son nativos de América y encabezan la lista de los animales más lentos, y a que son los que se mueven con mayor lentitud de todo el mundo. Son capaces de permanecer en un solo árbol durante días y solo se trasladarán a otro, si es absolutamente imprescindible. No suelen tomar agua y su digestión es muy lenta.
Se cree que este tipo de comportamiento se debe a que, al alimentarse de hojas poco nutritivas, el perezoso evita moverse como forma de conservar energía y cuando lo hace, es con movimientos lentos y mesurados.
Caballito de mar
Los caballitos de mar son un tipo especial de peces, que se encuentran en las aguas tropicales de todo el mundo. Son incapaces de moverse con la misma soltura que los demás peces, debido a la curiosa estructura de su cuerpo.
Su velocidad máxima es de 8 km/h. los científicos consideran que esa es la razón, por la que permanecen en un solo sitio, durante toda su vida y por la que están entre los animales más lentos. Su defensa consiste en placas óseas resistentes.
Loris
Los Loris son primates de tamaño mediano, nativos del sudeste asiático. Si bien son parientes, carecen de la agilidad de los monos y su velocidad máxima de desplazamiento es de 2 km/h.
Otra característica de los loris es que su mordedura puede resultar tóxica. son considerados mascotas exóticas y al ser unos de los animales más lentos resultan víctimas fáciles de la caza furtiva.
Koalas
Estos marsupiales son endémicos de Australia y son la mascota del país. Tiene fuertes miembros y garras poderosas, que le permiten trepar a los árboles de eucaliptus, de los que obtienen la mayor parte de su alimento. Pero lo hacen a una velocidad muy lenta y pausada.
Se cree que una de las causas de su parsimonia es que tienen muy mala visión, aunque el olfato y el oído están muy desarrollados. Sus Garras y sus gritos le sirven para defenderse, ay que están entre los animales más lentos del mundo.
Tortuga gigante
Las tortugas son unos de los animales más lentos y los vertebrados más longevos que se conocen y en especial las gigantes, que habitan principalmente en los terrenos húmedos de las islas Seychelles y las Galápagos, además de ser lentas por naturaleza, deben arrastrar un cuerpo de hasta 350 Kg, caparazón incluidos. Pueden sobrevivir sin agua y comida más de un año, en estado de letargo.
Caracol de jardín
Los caracoles terrestres (Helix aspersa) son moluscos gasterópodos pulmonados, nativos de la región mediterránea. Se mueven por contracción muscular al igual que las babosas, pero a diferencia de estas, tienen gruesas conchas en espiral, cuyo peso enlentece aún más sus movimientos. Prefieren las zonas húmedas y sombreadas, porque necesitan que su piel esté constantemente hidratada.
Estrella de mar
Hay 2000 especies diferentes de estrellas de mar, que pueblan los mares y océanos de todo el mundo. Pertenecen a la familia de los equinodermos y a la clase Asteroidea. Son tan lentas que prefieren dejarse arrastrar por las corrientes marinas.
Están entre los animales más lentos y para moverse emplean el llamado “aparato ambulacral”, que les permite avanzar, pero con extrema lentitud. Carecen de cerebro y de sistema circulatorio y algunas pueden reproducirse asexualmente por fisión (regeneración completa de un ser a partir de un trozo del mismo). Suelen tener sistemas de defensa basados en el sabor o en diminutas púas que recubren su cuerpo.
Babosa plátano
Este tipo de molusco gasterópodo carece de caparazón y se mueve por la contracción muscular de su cuerpo, a una velocidad máxima de apenas 3 km/h, lo que la coloca entre los animales más lentos. Para adaptarse a su lentitud, en general se mantiene bajo tierra, donde es capaz de conseguir su alimento, poner sus huevos y permanecer enterrada por años, si el medio está húmedo. Produce una sustancia viscosa y ácida que aleja a los depredadores.
Fuente: Noticias Ambientales