El halcón peregrino es conocido por su gran velocidad. Se cree que puede alcanzar una velocidad máxima de 385 km/h en picada, lo que lo convierte en el animal más rápido del planeta. No existe ningún animal en el mundo capaz de alcanzar tales velocidades.
El halcón peregrino (Falco peregrinus Tunstall, 1771) es una hermosa ave rapaz perteneciente a la familia Falconidae. Esta especie está extendida por gran parte del globo, desde Europa hasta Australia y Sudamérica.
Este animal está considerado uno de los depredadores más hábiles que existen en la naturaleza. Su particular constitución le permite tener un increíble corte aerodinámico, lo que la convierte en una de las rapaces más hábiles del mundo.
El animal más rápido del mundo, en picada puede alcanzar los 385 km/h
El halcón peregrino es conocido por su gran velocidad. Se cree que puede alcanzar una velocidad máxima de 385 km/h en picada, lo que lo convierte en el animal más rápido del planeta. No existe ningún animal en el mundo capaz de alcanzar tales velocidades.
Esta impresionante capacidad le permite depredar sobre una amplia gama de aves, cuyo tamaño varía desde el de la gallina de los prados hasta el de pequeños paseriformes.
Se puede afirmar razonablemente que, al igual que las eficaces estrategias de caza del halcón peregrino, su notable resistencia al vuelo y su capacidad para colonizar distintos entornos han desempeñado un papel clave en la distribución cosmopolita de esta ave.
Algunas características
No existen diferencias particulares entre machos y hembras, ya que tienen un plumaje muy similar. Al igual que otras rapaces, presentan un marcado dimorfismo sexual. Las hembras son un 30% más grandes que los machos. El peso, por tanto, varía de 439-850 g en los machos a 750-1250 g en las hembras. Las fluctuaciones en los valores también tienen en cuenta las subespecies individuales.
Existen 19 variantes de subespecies de halcón peregrino en todo el mundo. Varían mucho en tamaño y color. Como todos los halcones, tienen alas largas y afiladas y una cola corta y fina.
¿Cómo se identifica a un peregrino?
El halcón peregrino se distingue fácilmente de otras rapaces, como el ratonero, por su cuerpo compacto y su silueta más ágil; sus alas son estrechas y puntiagudas y no anchas y con flecos en la punta, como el ratonero.
También son notables sus rápidos y vigorosos batidos de alas, mientras que los del ratonero tienden a ser más lentos. Es más difícil distinguirlo del cernícalo vulgar, que es más pequeño y menos macizo y tiene la cola más larga, pero por lo demás es similar.
El peregrino nunca hace el “espíritu santo”, una postura especial de caza, útil para capturar insectos y roedores, que consiste en mantenerse quieto en el aire, gracias a pequeños movimientos de las alas.
¿De qué se alimenta?
Los halcones peregrinos se alimentan casi exclusivamente de aves, que constituyen entre el 77 y el 99% de sus presas. La presa más importante es la paloma, pero incluye otros tipos de aves como paseriformes, aves acuáticas, perdices, faisanes y otras pequeñas aves cantoras.
Pueden comer también pequeños reptiles y mamíferos. La mayoría de los mamíferos son murciélagos, seguidos de roedores, ardillas y ratas. Suelen cazar desde una zona elevada de observación. También pueden planear en el aire en busca de presas.
También se ha descubierto que el halcón peregrino tiene más probabilidades de atrapar a su presa si tiene mayor altura y capacidad de giro. Aunque los halcones peregrinos atrapan a sus presas con las garras, matan con el pico seccionando las vértebras cervicales.
Las presas suelen ser transportadas hasta una posada, donde son arrancadas y devoradas. Las presas pequeñas, como murciélagos o lagartijas, pueden ser devoradas en vuelo.
Fuente: Meteored