El gerente de Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco, habló con ADNSUR sobre la iniciativa que se trabaja hace más de 6 años con colaboración de investigadores. “La ventaja que tenemos es que la ballena sei permanece de octubre a mayo”, destacó.

El gerente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco, habló con ADNSUR sobre los avances del proyecto de avistaje de ballenas en la región de la cuenca del Golfo San Jorge y que comenzó hace más de seis años, centrado en la ballena sei, una especie en peligro de extinción, que solemos ver de paso cada año en nuestras costas. 

Carrasco explicó que “es un proyecto que ya viene de más de 5 o 6 años” y en este marco, destacó la importancia de realizar investigaciones serias y ordenadas para asegurar la conservación de estos mamíferos. 

En cuanto a la etapa actual del proyecto, Carrasco indicó que “no se realizará avistaje este verano” debido a la necesidad de permisos y autorizaciones. Se estima que “en un año más, como mínimo, vamos a tener que esperar para hacerlo”, dijo con cautela, ya que un punto crucial para avanzar en este tipo de actividades es garantizar que el avistaje no afecte negativamente a la población de ballenas.

El estudio sobre la ballena sei ha revelado, según precisó el funcionario,  que su movimiento se concentra entre Caleta Olivia y Rocas Coloradas. 

Pero también destacó su potencial económico para la ciudad: “Esto va a generar un impacto impresionante en todo lo que es el turismo receptivo”, ya que la implementación responsable de los avistajes podría transformar a Comodoro en un punto clave para el turismo marino, similar a lo que ha logrado Puerto Madryn.

Finalmente, enfatizó la importancia de seguir trabajando con las instituciones científicas y el sector público para asegurar un desarrollo sostenible: “Esto es un trabajo a largo plazo… se pueden ir haciendo avances”.

EL POTENCIAL DE LA REGIÓN

“Somos privilegiados de contar con una especie en peligro de extinción frente a nuestras costas”, expresó Raggio durante la expedición con el equipo de ADNSUR en Rada Tilly. La emoción de seguir a una Ballena Sei reveló un espectáculo natural incomparable, enriquecido por la presencia de ballenas francas y delfines, convirtiendo la zona en un santuario de cetáceos.

Con estimaciones que señalan la presencia de entre 2000 y 2700 ballenas en la región, el avistaje de la Ballena Sei se perfila como una experiencia inolvidable para amantes de la vida marina. La llegada de estos gigantes al Golfo San Jorge es un fenómeno natural único, que resalta la importancia de preservar este ecosistema.

CHUBUT: BALLENAS TODO EL AÑO

El Municipio de Rada Tilly junto al equipo de investigadores, presentaron durante los primeros días del mes de abril los avances de la campaña que se lleva adelante en las costas de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia para estudiar la ballena sei, el tercer rorcual más grande del mundo y en peligro de extinción.

Ya son dos los rastreadores satelitales que lograron colocarse en las ballenas “Malvina” y “Mansa”, como parte del ambicioso proyecto que busca colocar siete transmisores en total, para estudiar, proteger y conocer más sobre el comportamiento de esta especie. En 2019 la ballena sei comenzó a ser estudiada por investigadores locales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el CONICET, con el apoyo del municipio de Rada Tilly y el trabajo de conservación que realiza desde el Área Natural Protegida Punta Marqués.

Rada Tilly, santuario de cetáceos: cada vez más cerca de comenzar con los avistajes en nuestras costas
Rada Tilly, santuario de cetáceos: cada vez más cerca de comenzar con los avistajes en nuestras costas

Mariano Coscarella es el investigador a cargo de campaña, el equipo se completa con Marina Riera, Santiago Fernández, tres estudiantes y seis colaboradores. Todos científicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, de la UNPSJB.

Desde el 1 de abril y hasta el 20 un equipo de la National Geographic, cargo de Jumara Films, estuvo registrando cada avance de la colocación de los transmisores en las ballenas por aire, desde las embarcaciones y con buzos especializados.

Fuente: ADN Sur

Deja tu comentario