“Escriben los Protagonistas” es un espacio de opinión para los protagonistas de la política local.

“Las Mujeres al concejo” por Cinthia Naranjo, candidata al Concejo Deliberante de Ushuaia por el PSP

No hay justicia social sin equidad de género. Esa fue una de las tantas tareas que impulsó Evita en su corta e inmensa vida. No sólo fomentó la implementación efectiva del voto femenino, sino que promovió nuestra participación política a través de la creación del Partido Peronista Femenino y de las unidades básicas de mujeres que desplegó en todo el país.

Como peronista y feminista formo parte de la lista 147, del Partido Social Patagónico, que está íntegramente encabezada por mujeres: Mirtha Oriz como primera legisladora provincial, Ana Villanueva como primera concejala en Río Grande, Malena Teszkiewicz como intendenta de Ushuaia y quien les escribe como primera concejala en la misma ciudad. En la actualidad, el Concejo Deliberante de Ushuaia no cuenta con representación femenina, y ésta realidad se está empezando a modificar.

El movimiento de mujeres viene reclamando una representación femenina en el concejo deliberante desde que tiempo atrás, en el 2015, las siete bancas quedaron a cargo de hombres. Frente a esa coyuntura, se realizó un trabajo de militancia incansable, tanto para democratizar en clave de género los armados políticos partidarios tremendamente dispares, como así también por la vía judicial arribando a la reciente resolución del Superior Tribunal de Justicia que garantiza la paridad en el sistema de preferencias.

Desde junio de 2017 el colectivo de mujeres ha reclamado el cumplimiento de la paridad de género en el legislativo local. A partir de un sistema de preferencias, establecido en la Carta Orgánica Municipal, se estructura un esquema que en diálogo con el sistema machista y patriarcal beneficia a los hombres, quienes no solo conducen los espacios políticos no dando lugar a la aparición de referencias femeninas, sino también que conforman los cuerpos deliberativos pudiendo defender esa injusta posición con herramientas normativas.

El 25 de abril, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia emitió sentencia a favor de la causa, estableciendo que la paridad debía incluirse. Esto quiere decir que de haber preferencias, las mismas deben competir entre, por un lado hombres, y por otro lado mujeres.

En esta discusión de participación y representación política para garantizar que el feminismo llegue al concejo en el fin del mundo el Partido Social Patagónico ha decidido que su lista sea encabezada por una docente universitaria feminista (Yo, Cinthia) y por Laura López Entable, una de las activistas del amparo presentado en la justicia.

Este 16 de junio las mujeres tienen que llegar al concejo deliberante para garantizar una perspectiva de género en los debates. Seis de los siete varones concejales vuelven a presentarse a elecciones para renovar sus bancas. Quedará en manos del electorado determinar la participación real de las mujeres en la política.

 

Cinthia Naranjo

Deja tu comentario