“Escriben los Protagonistas” es un espacio de opinión para los protagonistas de la política local.

“Turismo en Ushuaia: estamos a tiempo de dar un salto de calidad” por Gianfranco Guardamagna, Gerente de UDAI – ANSES, ex-Presidente del Instituto Fueguino de Turismo.

Gianfranco Guardamagna, Gerente de UDAI – ANSES

Desde hace muchos años, Ushuaia, se fue posicionando como “El Fin del Mundo”. Si bien no ha registrado su marca, es un “must” en la agenda de cualquier turista a nivel internacional, para venir, al menos, una vez. No solo brilla por su condición de ser la ciudad más austral del mundo: es la única ciudad de Argentina del otro lado de la Cordillera de los Andes, es la puerta de entrada para más del 95% del turismo antártico, y posee el 2% del mercado internacional de cruceros de gran porte, centros invernales para todo tipo de deportes y exigencias, y una gastronomía excelente.

Puerto de Ushuaia Crucero Eclipse 2018 – Foto Abel Sberna

En este contexto, nos imaginamos una ciudad con mucho potencial y con la posibilidad de dar ese salto de calidad: ser sustentable a través del Turismo. Hay algo que está fuera de discusión: tenemos una provincia privilegiada. Tierra del Fuego tiene gas, petróleo, pesca, turismo, ganadería. Recursos naturales e hidrocarbufíeros envidiables desde la mirada internacional. Solo creo que nos falta un poco de orden, y de despegar de los “children shoes”, como me dijo una vez, un referente del turismo internacional de primer nivel.

¿Cómo es ésto? Simple de explicar, y difícil de resolver. Nuestra provincia, en el advenimiento de la sanción de la Ley 19640, tuvo etapas de crecimiento repentino que fueron un shock para el sistema habitacional e industrial, tanto de Ushuaia como de Río Grande. Ushuaia tiene una ventaja comparativa con Río Grande respecto de la facilidad del acceso marítimo y la disponibilidad de costas con alto grado de factibilidad portuaria. Río Grande, en cambio, posee excelentes llanuras ganaderas, una pesca reconocida a nivel internacional, y una extensa área de explotación hidrocarburifera. El problema es que estas ventajas, dado el crecimiento del turismo, no han sido del todo aprovechadas desde hace décadas. Deberíamos empezar a pensar en nivelar la balanza, y concentrar nuestros esfuerzos de infraestructura en el mejor aprovechamiento de cada zona.

Casillas de Turismo Costanera Ushuaia – Foto Abel Sberna

Ushuaia en este caso, tiene un turismo creciente a nivel internacional, pero hay elementos pendientes (algunos simples y otros complejos, dependiendo del presupuesto que se cuente), que empiezan a notar la necesidad de este “salto de calidad”. Nuestro puerto, la “puerta de entrada a la Antártida”, debería empezar a pensarse –a mi entender- como una terminal exclusivamente de pasajeros, mudando las cargas a otra zona costera de la ciudad. También es posible articularlo, con la actividad terrestre y concentrar en un solo lugar de la ciudad, una Terminal de pasajeros multimodal, que satisfaga las necesidades de ambos tipos de transporte.

Costanera de Ushuaia – Foto Abel Sberna

Temas más simples, como la conexión de transporte público entre puerto y aeropuerto, o aeropuerto-centro, marcan una diferencia en la accesibilidad del turismo y de la población a los sectores. La habilitación de predios de camping para motor-homes, con provisión sanitaria y servicio eléctrico, nos posiciona en una agenda que demanda cada vez más espacio para albergar este segmento turístico. El orden de la ciudad, con una armonía arquitectónica, con el desarrollo de servicios soterrados, con veredas uniformes y accesibles, con estacionamiento organizado, con inversión real en infraestructura de largo plazo, debe ser parte fundamental de nuestro crecimiento.

Creo que el Estado debe ir más allá de la captación de turistas. Esto último, creo yo, bien puede realizarlo el sector privado sin problemas. El Estado, va a tener que concentrarse a futuro en pensar qué infraestructura nos hace falta, para dar el siguiente paso en la agenda de turismo internacional. Tenemos muchísimo como Provincia para ofrecer a la industria del turismo. ¿Podría Ushuaia “vivir” de ello? Yo Creo que sí. Sólo hay que estar convencidos, invertir bien nuestros recursos y poner la mirada, bien en el horizonte.

Veleros en la Bahia de Ushuaia – Foto Abel Sberna

Foto de portada de Abel Sberna

Deja tu comentario