NatGeo estrenó el film “Yaganes” en Ushuaia y la comunidad reafirmó el “No a las Salmoneras”
En un salón colmado de personas, National Geographic presentó su documental “Yaganes” en un evento del cual participaron las organizaciones locales que conforman el grupo No a las Salmoneras en la Canal Beagle, quienes aprovecharon la ocasión y el acompañamiento del público para reafirmar el reclamo bi nacional de proteger los mares fueguinos.
Cuando un salón colmado de gente corea al unísono “No a las salmoneras” es difícil no emocionarse ante la imagen de un grupo tan heterogéneo de personas unidas bajo una misma consigna, motivadas por el deseo de proteger y preservar el territorio en el que habitan. Esto sucedió el pasado jueves 9 de mayo en el salón del Hotel Las Hayas, lugar elegido por National Geographic para la presentación en la ciudad de Ushuaia de la película documental Yaganes que retrata una expedición científica en los mares australes para descubrir el valor ambiental que ocultan las profundidades del Atlántico Sur. Con impactantes imágenes y valiosos testimonios, la película formó parte de la campaña que impulsó la creación del Parque Nacional Marino Yaganes, ubicado al sur de la Isla de los Estados.
El evento contó con la presencia de referentes de National Geographic Pristines Seas (un programa para la conservación de los mares del mundo) y el apoyo del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, Greenpeace, integrantes del movimiento No a las Salmoneras, Beagle Secretos del Mar, Asociación de Profesionales de Turismo, Asociación Manekenk, Fundación Ushuaia XXI y representantes del pueblo Yagan, habitantes originarios del Canal Beagle.
“El Canal Beagle es una joya para el planeta” dijo Alex Muñoz, director para América Latina del programa Pristine Seas de National Geographic, durante su charla de introducción. “Pristines Seas es un programa de National Geographic que se dedica a explorar los últimos lugares salvajes de los océanos del mundo, y lamentablemente ya nos quedan pocos. Hemos viajado por el mundo haciendo expediciones y estuvimos en Tierra del Fuego hace un año, cuando grabamos este documental, y todo el equipo ha llegado al consenso de que es uno de los lugares más maravillosos y espectaculares que hemos visitado. Nuestros buzos y científicos encontraron una naturaleza viva y salvaje, en un gran estado de conservación, pero esto no es la regla general. El 70% de las pesquerías del mundo han colapsado, el 90% de los tiburones han desaparecido, 8 millones de toneladas de plástico van a parar al océano y el cambio climático está produciendo la desaparición de millones de especies” explicó, y agregó que “es por ello que las actividades como la salmonicultura ya no tienen lugar en un mundo que necesita ayuda. No podemos darnos el lujo de perder sitios como el Canal Beagle. Necesitamos protegerlo de las actividades que pongan en riesgo su biodiversidad y la vida humana, y es por ello que esta convocatoria es tan importante para darle un mensaje a Argentina, a Chile y a todo el mundo de que no estamos dispuestos a aceptar que se pierda esta gran joya del planeta y que por dinero se ponga en riesgo la cultura ancestral, la forma de vida y las actividades económicas como el turismo de naturaleza. El mundo ya no puede tolerar más contaminación y depredación”. El referente de National Geographic culminó diciendo “tenemos que dar el ejemplo y ustedes lo están dando. Quiero felicitarlos por lo que están haciendo para defender este maravilloso Canal Beagle”.
“El mar es uno solo, y nos conecta” dijo Alexandra Sapoznikow, coordinadora del Foro para la Conservación del Mar Patagónico. “Hay procesos que ocurren en toda la región y hay especies que aprovechan este mar como uno solo, más allá de las fronteras políticas y creemos que juntos podemos hace sinergia y articular nuestras acciones para ser más efectivos y que los países tomen decisiones para tener océanos sanos” agregó.
“El Canal Beagle es de Argentina y Chile, y esto implica el trabajo mancomunado y colaborativo de las comunidades de ambas márgenes y es por ello que felicito a las organizaciones que hicieron posible este evento y al movimiento No a las Salmoneras que ha comprendido este concepto de la regionalidad del Canal Beagle y se ha integrado con el pueblo chileno en esta cruzada que es de todos” concluyó.
“Gracias por el amor, el respeto y la admiración que le tienen a nuestro territorio” fueron las palabras de María Vargas, representante del pueblo Yagan, quien también participó del evento y cuyo discurso fue uno de los momentos centrales de la noche. “Nosotros estamos diciendo No a las Salmoneras, acompañando a nuestros hermanos Yaganes del otro lado del Canal Beagle, porque somos un único pueblo originario para quienes nunca hubo fronteras. Nuestros hermanos de Puerto Williams (Chile) viven del autoabastecimiento gracias a la pesca y están desarrollando actividades de turismo sustentable mostrando lo que fue nuestra cultura y rescatando sus aspectos. Por eso desde acá nos movilizamos y solicitamos la ayuda de todos ustedes para que el Canal Beagle siga siendo lo que es hoy y podamos disfrutar de las maravillas que nos ofrece. Estamos muy agradecidos del compromiso de toda esta gente que quiere proteger el Canal Beagle” concluyó Vargas.
El rechazo a la instalación de las salmoneras en el Canal Beagle crece día a día y suma acompañamiento desde todos los rincones del mundo. La evidencia del daño que provoca esta actividad es abrumadora y por ello cada vez son más las personas que expresan su desacuerdo. En Tierra del Fuego aún no se conocen los resultados de los estudios de factibilidad para la salmonicultura financiados por el gobierno provincial y tampoco hay una confirmación oficial de que se haya descartado su implementación en aguas argentinas, es por ello que la comunidad reclama que se cree una ley que prohíba definitivamente la actividad.
Lamentablemente en el sector chileno del Canal Beagle ya han comenzado las obras de instalación de las jaulas y se espera que en poco tiempo la empresa Nova Austral, con un nutrido historial de accidentes e irregularidades, comience las actividades.
Luego de la proyección del filme la comunidad de Ushuaia dejó en claro su postura frente a esta actividad que supone un gran peligro para el ambiente fueguino y para la calidad y el estilo de vida de sus habitantes. La noche culminó al grito de “No a las Salmoneras” con la esperanza del pueblo reunido allí de ser escuchado por las autoridades que tienen la responsabilidad de velar por el futuro de la región.
Abel Sberna