“Escriben los Protagonistas” es un espacio de opinión para los protagonistas de la política local. Ver más en la Sección Política.

“¿Cómo influyen Chagos y Gibraltar en la Cuestión Malvinas?” por María Cecilia Fiocchi, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS.

La posición colonial del Reino Unido en el mundo vuelve a tener un nuevo traspié, tras la aprobación del Parlamento Europeo de un texto que define por primera vez en ese ámbito a Gibraltar como “Colonia”.

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia que determinó la ilegalidad de la ocupación británica del archipiélago de Chagos en el Océano Indico, hace algunos días nos enteramos de un episodio histórico dentro del parlamento europeo. Por primera vez, se reconoce explícitamente a Gibraltar como “Colonia” dependiente de la Corona Británica, posición históricamente resistida por parte de los británicos y un paso en favor de la posición española.

En el caso de Chagos y la Corte Internacional de Justicia, el fallo no es vinculante, pero tiene claros efectos políticos y ha sido inmediatamente rechazado por el gobierno británico. En cuanto al cambio de una histórica posición sostenida por parte de la Unión Europea,  más allá de la cuestión simbólica y diplomática, pasar de reconocer la existencia de una disputa de soberanía a reconocer que existe una colonia, se convierte en un  antecedente que puede favorecer la posición argentina en relación a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas.

Si bien puede parecernos anacrónico que en el Siglo XXI sigan existiendo colonias, según el Comité de Descolonización de la ONU actualmente existen aún 17. De estas 17, más de la mitad pertenecen a Reino Unido, ya que mantienen algunas de las regiones de la época del Imperio británico.

Al igual que con la Cuestión Malvinas, Londres rechaza los reclamos de soberanía sobre Gibraltar argumentando el derecho a la autodeterminación de los pueblos, ignorando que ambas poblaciones fueron implantadas por la fuerza.
En diplomacia, las batallas muchas veces suelen ser semánticas. Estamos siendo testigos de un claro debilitamiento de la posición británica, en muchos casos perdiendo apoyos en distintos organismos internacionales. Indudablemente en necesario analizar estos sucesos dentro del contexto de salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente conocido como “Brexit”.
Ante semejante debilidad diplomática del Reino Unido, frente a la Unión Europea y al mundo entero, creemos fundamental que nuestro país aproveche estos antecedentes decisivos y defienda una política de Estado sin fisuras, para resolver la disputa de soberanía a su favor, como lo realiza España.
Allí, las diferencias ideológicas se han difuminado y se ha convertido en una verdadera causa nacional: los eurodiputados de PP,  PSOE y Ciudadanos han actuado para sacar adelante el reglamento de visados frente a la resistencia de los parlamentarios británicos.
Es evidente el consenso existente entre la delegación española para defender y lograr que se incluya el reconocimiento del término “colonia” para el caso de Gibraltar.
En este sentido, desde el fin del mundo presentamos el proyecto de “Ley Malvinas” que busca llevar el debate respecto a la política que debemos impulsar como argentinos en el Congreso de la Nación.
No se tratará de recortar facultades al Poder Ejecutivo Nacional, sino de establecer una estrategia de política exterior con el máximo nivel de consenso interno, que involucre a todos los sectores políticos a través de los representantes del pueblo y de las provincias.
La Ley Malvinas permitirá que se genere una discusión parlamentaria y una continuidad que represente el interés nacional en la búsqueda de ejercer nuestro derecho soberano sobre las islas más queridas.
Lograr el consenso interno, permitirá a posteriori la generación de la confianza, tan necesaria para poder emprender una discusión madura que nos permita por la vía pacífica de la diplomacia, la recuperación del ejercicio pleno de soberanía.
María Cecilia Fiocchi, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS
Foto Google Earth

VER MÁS: Resumen semanal de El Rompe #10: “Los días de Malvinas”

Deja tu comentario