Referentes de la Red de Comunidades Rurales recorren el país presentando un proyecto sin fines de lucro destinado a iniciativas socioambientales y donde la mujer asume un rol central. Este lunes 24 se presenta en la ciudad rionegrina.

El Banco de Proyectos Comunitarios Rurales (BPCR) nació con el fin de dotar recursos (subsidios, formación y acompañamiento) a organizaciones de base comunitaria o a familias, propiciando la sinergia entre individuos, organizaciones e instituciones de diferentes países y sectores sociales. Un trabajo que permite fortalecer las comunidades, siempre con el protagonismo de las mujeres como prioridad.

El BPCR no ofrece créditos. Anualmente, se puede pedir financiamiento para proyectos socioambientales (de entre USD 3.000 y USD 7.000). Esta asistencia económica viene con un acompañamiento técnico en el territorio, con el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales y privadas.

“Para la Red Comunidades Rurales lo importante es acompañar procesos y desarrollar capacidades junto a las familias e individuos que enfrentan situaciones críticas”, remarca Patricio Sutton, director de la red y uno de los expositores en la charla de este lunes 24 a las 18:30 en el salón de “Cabalgatas Tom Wesley”, Av. Exequiel Bustillo Km 15.500. “Lo que nos preocupa y ocupa es el desarrollo humano en contextos rurales”, agrega Sutton en diálogo con El Rompehielos.

La iniciativa del Banco se sostiene gracias a “un esfuerzo intersectorial, impulsado desde la Red y con el apoyo de la Inter-American Foundation. Estamos trabajando en ocho ecoregiones de Argentina”.

Uno de los objetivos en esta recorrida patagónica; que lleva adelante Sutton acompañado por Matías Dumais, coordinador del BPCR; es explicar sobre la necesidad de impulsar la producción local de alimentos. Traerlos de “larga distancia implica complicaciones económicas y ambientales”. En muchos casos, esto implica la “regeneración de los ecosistemas y la producción agroecológica de alimentos”.  El turismo de base comunitaria es otro de los sectores con el que la red viene trabajando. Matías explica que “es algo que irá creciendo, y hay algunas experiencias incipientes que son interesantes”.

La charla de este lunes incluye la presentación en sociedad del Banco de Proyectos y una conferencia a cargo de Sutton bajo el título “Inteligencia Comunitaria Ecológica: aprendizajes y desafíos”.

Este tipo de encuentros está pensado para que participen organizaciones, cooperativas, pequeños productores, escuelas agrotécnicas, funcionarios públicos o del sector privado y a quienes impulsen emprendimientos comunitarios de turismo, gastronómicos, agroecológicos y culturales “de base comunitaria rural”.

Quienes quieran participar, pueden inscribirse en https://bit.ly/Inscripcion-BPCR-Bariloche

Estas reuniones tienen un objetivo de ida y vuelta: “Escucharlos y aprender de las experiencias”. De hecho, una de las frases de Sutton, suena también como una invitación: “Tenemos una ventana de oportunidades para cambiar nuestra forma de desarrollo, integradas por indígenas”. Según aclara “son también colonos, inmigrantes, criollos y conocimientos a quienes no tienen oportunidades para acceder a ellos. Es un banco donde el interés está en el otro“.

A diferencia de una empresa, es una iniciativa sin fines de lucro. No ofrece préstamos económicos, ni cobra intereses de ningún tipo. Genera desarrollo mediante proyectos socioambientales y un alto protagonismo de las mujeres en el fortalecimiento comunitario.

Se basa en el codiseño participativo y un innovador esquema de articulación entre individuos, organizaciones e instituciones de diferentes países y sectores sociales.

Nace con el impulso de la Red Comunidades Rurales y cientos de familias y organizaciones de base comunitaria que precisan mayor independencia para su autogestión.

Daniella Mancilla Provoste

Deja tu comentario