EL ROMPEHIELOS presenta el ciclo “Recuerdos de Malvinas”. Seguí estos relatos todos los domingos y miércoles.
El siguiente fragmento pertenece al libro LA NOCHE QUE SONÓ LA ALARMA (inédito). En esta ocasión, en exclusiva para los lectores de EL ROMPEHIELOS, Leticia Hernández quien, en el momento del conflicto, tenía 9 años, nos cuenta su experiencia.
La guerra la viví en el hospital
Me acuerdo los toques de queda a las 6 de la tarde cuando se oscurecía la ciudad. Era invierno y a las 6 de la tarde ya se oscurecía. Y lo que hacíamos era tapar todo con frazadas.
Una vez nos agarró el apagón de luces con mi viejo. Veníamos del barrio mutual. Estaban haciendo la rotonda de lo que hoy es la Plaza de las Américas y mi viejo se pasó a llevar (chocó) con todos los tachos que marcaban la rotonda.
La guerra era tema de conversación entre los chicos. Me acuerdo que en catecismo nos hacían rezar muchísimo por los soldados.
En esa época yo tuve un problema de salud y casi pierdo un riñón. Estuve internada gran parte de la guerra.
Mi viejo trabajaba en YPF, salía a las 6 de la tarde, estaba con mis hermanos, y todos los días a las 10 de la noche me iba a ver a mí al hospital.
Un día hubo una noticia de que el próximo toque de queda, que era con la sirena como nos avisaban para apagar todo, ya no se iba a tocar más; que el próximo toque era porque nos bombardeaban.
Mi viejo tenía miedo de seguir viniéndome a ver. No vaya a ser justo que el toque de sirena fuera cuando que él estuviera en el hospital.
Lamentablemente se dio.
Estaba mi abuela sola (a nosotros nos crió mi viejo y mi abuela) con mi sobrino de dos años, mi hermano Leandro de 6, mi hermana de 10 y mi hermano de 11 años.
Esa noche mi viejo se puso a temblar, nervioso, porque estaba mi abuela sola con todos ellos.
Lo que me cuenta mi viejo al otro día es que mi abuela lo que hizo es tirarlos a todos debajo de la mesa, por si hubiese ese bombardeo.
Gracias a Dios no pasó nada.
LA NOCHE QUE SONÓ LA ALARMA es una investigación histórica que compila testimonios de la población civil de Río Grande durante la guerra de Malvinas; cómo se vivía y se desarrollaban las actividades en los distintos sectores de la ciudad; las experiencias más variadas y personales en relación al conflicto bélico.
Sus autores son Mingo Gutiérrez, Esteban Rodríguez y Fede Rodríguez.
Fede Rodríguez
Ilustración: Germán Pasti
MIRÁ TAMBIÉN: Con la bandera argentina cruzada encima del recado