Trece árboles de más de 260 millones de años son vestigios fósiles de un bosque en las extensiones de hielo de las Montañas Transantárticas, es decir, un bosque de finales del Período Pérmico, antes de los primeros dinosaurios, cuando la Antártida aún se encontraba en el Polo Sur.

El hallazgo ha tenido lugar durante una expedición al Promontorio McIntyre.

Según Erik Gulbranson, un paleoecólogo y profesor de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee: “La gente ha sabido de fósiles en la Antártida desde la expedición Robert Falcon Scott de 1910-12. Sin embargo, la mayor parte de la Antártida aún no ha sido explorada. A veces, podrías ser la primera persona en escalar una montaña en particular”.

Este hallazgo puede dar pistas sobre cómo las plantas eran diferentes a las actuales, así como las claves de la extinción que hubo del Pérmico-Triásico, la mayor extinción masiva de la historia, ya que la Tierra cambió rápidamente de la casa de hielo a las condiciones de invernadero: el 90% de las especies desaparecieron.

Otrora, la Antártida era parte de Gondwana, el supercontinente que abarca el Hemisferio Sur que también incluye la actual América del Sur, África, India, Australia y la Península Arábiga.

 

Fuente: uwm.edu

 

Deja tu comentario