Hace un mes que la ciudad no tiene casos positivos, por lo que el municipio pidió al gobierno provincial que evalúe una nueva flexibilización. Comercios, en días y horarios habituales, actividad deportiva individual, y salidas al aire libre, son los puntos.

El Calafate pide al gobierno provincial una mayor flexibilización en esta localidad.

El 13 de mayo, se cumplieron los dos períodos (cada uno de 14 días) que indica el Ministerio de Salud de la Nación para que se considere que no existe circulación local del virus.

El 24 de abril fue la fecha en la que apareció el último caso positivo en esta ciudad, la que hasta el momento acumuló 34 casos positivos de coronavirus, ya casi todos recuperados, con un pendiente de dos altas definitivas.

El domingo El Calafate cumplió dos meses de cuarentena. La localidad sigue blindada, pudiendo ingresar solo personas que consiguen permisos especiales como lo fueron los vuelos y colectivos que repatriaron santacruceños.

El aeropuerto sigue sin vuelos regulares, y el portal de acceso terrestre tiene un permanente control que no permite el libre tránsito de personas ni vehículos. Tampoco hay líneas regulares de colectivos.

Puertas adentro, el municipio ya permitió la atención presencial de comercios en horario de 13:00 a 18:00 horas, con pautas de convivencia social. Oficinas atienden por la mañana.

Hoy lunes se suman los judiciales. El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz hizo una vuelta progresiva de la actividad, por lo que las oficinas calafateñas también recuperan movimientos.

Todos los días, los calafateños, pueden salir a caminar dos horas por el paseo costero, aunque en las últimas jornadas el tiempo presenta lluvia constante.

Sin turistas, ni chicos yendo a la escuela, El Calafate aumentó su movimiento de personas y vehículos en las calles. Los controles de fuerzas de seguridad ya no son tan continuos ni con la presencia que había semanas atrás.

En las últimas horas, el municipio dio a conocer que solicitará a la Provincia que dé su visto bueno para que la ciudad flexibilice aún más su actividad cotidiana, pero siempre con un blindaje.

Un comunicado del gobierno local señala que se trata de una solicitud basada en lo dialogado en el comité local que integran médicos y funcionarios locales.

Las medidas que el municipio pide al gobierno provincial, con su respectivo Comité de Emergencia son.

  • Permitir las salidas recreativas, no grupales, al aire libre.
  • Habilitar salidas deportivas individuales al aire libre, tales como montañismo, ciclismo, pedestrismo, maratón, senderismo, motociclismo, kayak, entre otras.
  • Retomar la actividad comercial pendiente de reanudación, con días y horarios habituales, cuidando la implementación de estrictos protocolos sanitarios que garanticen las medidas de bioseguridad y distanciamiento social para la atención al público.

Desde el municipio indicaron que ahora se espera que la contestación de las autoridades provinciales, quienes analizan estas solicitudes en el contexto del COE santacruceño.

Sergio Villegas

Deja tu comentario