El Gobierno de Nicolás Maduro dijo a través de sus canales diplomáticos en Buenos Aires que analizaba una propuesta del Mercosur para que se organice una reunión entre el oficialismo y la oposición de ese país a fin de promover un diálogo entre las partes gravemente enfrentadas.
Trascendió que esta reunión entre los funcionarios venezolanos y sus contrarios políticos, más los representantes del Mercosur, iba a tener lugar en Brasil, que ahora ejerce la presidencia pro témpore del grupo. La recepción de la nota que analiza Caracas fue confirmada por el embajador venezolano en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, al vicecanciller Daniel Raimondi en una visita a la Cancillería el miércoles último.
En la cita hablaron de la propuesta que el Mercosur le hizo a su gobierno en la cumbre en Mendoza de la semana pasada. En el encuentro de presidentes del bloque el canciller Jorge Faurie fue quien anunció el envío de esa nota, que es otro intento de mediar en la crisis venezolana.
Sin embargo la realización de la Constituyente este domingo 30 por parte del régimen, ha puesto al bloque nuevamente a las puertas de activar las consultas respectivas para activar la cláusula del Protocolo de Ushuaia que puede suspender a uno de sus miembros cuando este haya quebrado el orden constitucional y democrático.
Caracas ya está suspendida de las reuniones y otras actividades por no haber aprobado los protocoles y tratados necesarios que son obligatorios para la membresía plena. Ahora, desde Montevideo, el gobierno de Tabaré Vázquez dio señales a la prensa oriental de que si los funcionarios venezolanos no aceptaban las reuniones con la oposición ofrecidas no se opondrá a las consultas para activar la Cláusula Democrática.