Andrea Rodiño es la directora de la miniserie documental “Mujeres mineras”, que busca poner en valor el trabajo que realizan las mujeres santacruceñas en una actividad históricamente ocupada por varones: la minería.

Fueron cuatro meses de trabajo que se verán reflejados en once capítulos, cada uno con un perfil diferente. Son once mujeres que ocupan distintos roles en la industria minera, y que abren sus sentimientos e historias de vida frente a las cámaras, a la par que llevan adelante sus tareas.

El capítulo 1 de “Mujeres mineras” se estrena el lunes 29 de agosto a las 21.30 hs por Canal 9 de Santa Cruz

Andrea Rodiño formó equipo con Julio Segui (en las entrevistas) y Sebastián Saldivia (con cámaras y drones) y se dispuso a compartir las jornadas laborales de las trabajadoras mineras: “De marzo a junio de este año, nos instalamos en los distintos proyectos acompañando a las mujeres en su día de trabajo. Muchas veces son jornadas de doce horas, algunas en el medio del campo, otras con tareas administrativas. Es una realidad cruda”, explica la directora.

“La idea de estar todo el día con ellas surge de la necesidad de poder conocerlas y darles comodidad para que puedan abrirse; no se puede llegar con un micrófono, de la nada, a que te cuenten su vida. La verdad es que estaban felices de que se pueda visibilizar su trabajo, del que están muy orgullosas”, cuenta Rodiño. “Yo fui la primera haciendo esto” o “cuando yo llegué eran todos hombres”, son algunos de los logros que las mujeres expresan y que la serie resalta.

La vida cotidiana, la realidad de las distintas mujeres con las que compartieron, no era en absoluto desconocida para Rodiño, quién hace años se ocupa de la temática minera. Sin embargo, la experiencia aporta nuevas sensaciones: “Una cosa es verlo desde una oficina, desde tu lugar de trabajo, y otra muy distinta es observarlas en el medio del campo, haciendo un trabajo duro, como manejar enormes máquinas, o camiones gigantes. También, como la filmación la hicimos en invierno, el clima estaba muy bravo, sumado a que las actividades extractivistas no frenan nunca; se hace muy duro”.

Además de lo inhóspito del entorno, otra circunstancia es transversal en todas las entrevistas: “Siempre hablan de lo difícil que es estar lejos de su casa, con regímenes que las tienen hasta catorce días alejadas de su familia. Muchas son madres y, en algunos casos, hasta ayudan a sus hijos a hacer la tarea por videollamada. La sociedad las cuestiona mucho por ausentarse, algo que evidentemente no les sucede a los hombres”.

Este proyecto audiovisual se enmarca en una idea mayor que tiene el Gobierno de la provincia, de visibilizar la enorme tarea que realizan las mujeres, no solo en el campo minero, sino también en otras actividades productivas: “Se trata de un momento muy importante para las mujeres -opina Rodiño. No hablo solamente de las mineras, sino que el impulso de las mujeres es muy importante para toda la matriz productiva de Santa Cruz. De allí nace este proyecto de visibilizar a las mujeres en la actividad minera. La idea es, luego, continuar con distintas actividades extractivistas de la provincia”.

Si bien en esta ocasión el medio elegido fue el de la miniserie audiovisual -once capítulos que no superan los diez minutos de duración-, los próximos proyectos pueden tomar diferentes formas: “Este formato tuvo mucha aceptación, pero quedaron un montón de mujeres afuera. Hay novedosas propuestas para ver de qué manera continuamos, esto recién comienza”.

Esta noche a las 21.30 hs. se estrena el primer episodio en Canal 9 de Santa Cruz, capítulo que ya está rodando por las redes sociales, contando la historia y sensaciones de Noelia Velázquez, quien es operadora en Cerro Vanguardia. “Ella es una de las que más tiempo lleva (dieciséis años) realizando la tarea de conductora de camiones en la mina. Todas las protagonistas tienen por lo menos de cinco años trabajando en la industria”.

Los trabajos que llevan adelante van desde la limpieza, los campamentos, topografía, manejo de máquinas o minas subterráneas. “Hay algunas que incluso hoy ocupan espacios de conducción, como es el caso de Verónica Nohara. Ella es directora de Administración en la mina Don Nicolás, además de ser la presidenta de la Cámara Minera. Hoy las mujeres estamos adentro, no es un lugar que nos tenemos que ganar”.

Andrea Rodiño, quién además realiza tareas de coordinación en la Jefatura de Gabinete de la provincia, asegura que incluso llegó a sentirse como una minera más y coincide con ellas en que, más allá de todas las dificultades, hay una sola manera de llevar adelante semejante trabajo: con pasión. “No hay dudas de que todas son mujeres enamoradas de su trabajo”.

Lucía Fernández Hadid

Deja tu comentario