En el continente que presenta escenarios extremos, personal de la de la Base Conjunta Argentina “Esperanza” y de la Base Antártica del Ejército Bernardo O’Higgins (BAE), iniciaron un nuevo proceso de instrucción, manteniendo en óptimas condiciones sus capacidades y habilidades para enfrentar este terreno.
La Sección de Exploración y Rescate O’Higgins (SERO) se encuentra realizando con el personal de la Base Conjunta Argentina “Esperanza”, instrucción y homologación de técnicas de montaña relacionadas con desplazamiento en terrenos glaciados, encordamiento, rescate en grietas y primeros auxilios.
El comandante de la SERO, Capitán Daniel Órdenes M., manifestó que “esta instancia profesional permite intercambiar experiencia entre Chile y Argentina relacionada con los procedimientos y técnicas de montaña realizadas por cada patrulla, además de estar en condiciones de poder participar ante un evento real de manera combinada”.
A su vez, el comandante de la Patrulla de Exploración Combinada de la Base Argentina “Esperanza”, Capitán Maximiliano Díaz, manifestó que “es sumamente importante realizar la homologación de las técnicas de rescate y auto rescate, considerando que somos la respuesta inmediata en la península antártica y a su vez debido a su cercanía nos podemos brindar el apoyo mutuo”.
Finalmente, durante los próximos días será ejecutado un ejercicio de rescate organizado en el sector general de Pista de Anevizaje y Monte Jaquinot, permitiendo acrecentar el trabajo combinado entre ambas unidades.
Fuente: Prensa Ejército de Chile