José y Luis son amigos y ex combatientes. Pasaron por El Chalten, donde recibieron la certificación de “Visitantes Ilustres”. Una reglamentación local reconoce a los ex combatientes de Malvinas.

Por una reglamentación local El Chalten reconoce como visitante ilustre a cada uno de los ex combatientes de la guerra de Malvinas que visitan esa localidad.

En octubre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó una resolución (175/19) que indica que cada vez que un ex combatiente llega a la ciudad, las autoridades municipales entregarán la certificación de “Visitante Ilustre”.

Desde la vigencia de la resolución 13 hombres ex combatientes pasaron por El Chalten, llegando desde diferentes puntos del país.

El cambio de color político de la intendencia de ese pueblo de montaña no modificó la idea, y el nuevo gobierno sigue aplicando la normativa.

Horas atrás, dos amigos, veteranos de Malvinas, visitaron la localidad como parte de un recorrido turístico.

Rodolfo Luis Ocampo, que vive en Neuquén, ya conocía la zona. Ahora, volvió con su amigo porteño José Luis Meira.

Ambos fueron recibidos por el secretario de gobierno del municipio chaltense, Enrique Rivero, quien cumplió con la formalidad de entregar la certificación y sendas banderas oficiales de esa localidad.

Rivero dijo que era “un honor recibirlos”, y agradeció lo realizado por esos soldados, en defensa de la soberanía nacional.

El funcionario también les explicó que la idea se complementa con el posible levantamiento de un monumento en homenaje a los caídos en combate.

“Es un orgullo porque no en todos lados te hacen un reconocimiento como el que te hacen en El Chalten”, dijo a EL ROMPEHIELOS, José Luis Meira, actual portero de una escuela en Lanús, quien fuera soldado de la Artillería Aerotransportada con base en la provincia de Córdoba.

Meira fue soldado clase 1962 y cumplió funciones en la compañía, como Artillero Paracaidista, combatiendo en varios puntos de las islas.

La compañía cayó prisionera en Puerto Argentino, ya en el final de los combates, y luego que ya no quedaran municiones. “Ya no teníamos más nada para tirar”, recordó.

El ex combatiente contó en El Chalten que además de conocer estos lugares de la Patagonia, su idea es “ir malvinizando”.

Sergio Villegas

Seguí leyendo El Rompehielos: REGIONALES

Deja tu comentario