Un equipo de Fundación Cethus navega rumbo a la Antártida en el rompehielos Irízar para relevar distribución, diversidad y uso de hábitat de cetáceos en el marco del proyecto IWC SORP, impulsado por la Comisión Ballenera Internacional. Durante la travesía, realizan monitoreo acústico con hidrófonos y observación desde el puente.
“Estar en el rompehielos, que es un buque insignia de nuestro país nos llena de orgullo y nos permite llegar a zonas como el Mar de Wedell y sitios más al sur del Círculo Polar Antártico; con otras embarcaciones esto sería imposible”, sostuvieron en entrevista a la Gaceta Marinera.

Como parte de las investigaciones realizadas en la Antártida Argentina, un grupo de científicos se encuentra navegando a bordo del rompehielos con destino al continente blanco para desarrollar tareas de estudio y monitoreo de cetáceos.
Durante la navegación, los profesionales llevan adelante el proyecto “IWC SORP RHAI”, orientado a evaluar la distribución, diversidad y uso de hábitat de los cetáceos, además de impulsar acciones de conservación y protección de estas especies y sus ambientes en el Mar Argentino y el océano Austral.

Días atrás, junto a personal de la dotación del buque, se desplegó un arreglo de hidrófonos para detectar y caracterizar las emisiones de sonido de especies de la región. En paralelo, el trabajo se complementa con observaciones visuales desde el puente.
La misión se realiza en conjunto con el Instituto Antártico Argentino y se enmarca en la Campaña Antártica de Verano 2025/26 a bordo de este buque de la Armada Argentina.
Zuazquita explicó además que la investigación comenzó en 2014 y que el rompehielos permitió sostenerla en el tiempo: “Por eso es que en nuestro logo incluimos también la imagen del buque, incentivando el enlace entre la Armada Argentina y la ciencia”, sostuvo.

Además de la encargada del proyecto, participan científicos de países miembros de la Comisión Ballenera Internacional. Por Brasil se encuentran Amanda Baron Di Giacomo (Jubarte Lab, Labnecton/UFES) y Rafaela Faria de Souza (Instituto Baleia Jubarte). Por Argentina participan Sofía Harmacij, de la Universidad del Comahue, y también Joel Díaz y Nicolás Valese.
La Fundación Cethus, como representante argentina de la Asociación de Investigación del Océano Austral, plantea entre sus objetivos generar y fortalecer el conocimiento sobre el estado de las poblaciones y la distribución de cetáceos; fomentar acciones concretas para proteger a estas especies y su hábitat; y acercar ese conocimiento a la sociedad a través de educación ambiental y conexión con la vida marina.