Los científicos del Chicago Field Museum hallaron cinco meteoritos en la Antártida, que contienen algunos de los materiales más antiguos del sistema solar, uno de los cuales es de los más grandes encontrados hasta el momento.
El inusual hallazgo incluye una roca de casi 7,7 kilogramos que contiene material de hace miles de millones de años y es uno de los meteoritos más grandes jamás encontrados en el “continente blanco”. Es muy probable que la extraña piedra sea haya originado en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter.
El Museo informó que el descubrimiento tuvo lugar el 5 de enero pasado, en una expedición que tuvo una duración de once días y que estuvo integrada por un equipo internacional encabezado por la investigadora María Valdez.
“Para poner el tamaño de los meteoritos en perspectiva, de los 45.000 meteoritos recuperados de la Antártida durante el siglo pasado, solo 100 son de este tamaño o más grandes”, dijo desde sus redes el Chicago Field Museum.
Los científicos, utilizando motos de nieve, habían pasado las dos semanas que duró la campaña recorriendo los campos de hielo en busca de meteoritos cuando hicieron el sorprendente descubrimiento poco antes de la fecha prevista para que finalice la travesía científica.
Los meteoritos caen en toda la superficie de la Tierra de manera constante y uniforme. La Antártida no alberga una concentración desproporcionadamente grande de ellos, señaló Valdés a la CNN, “pero el hielo blanco y puro es un telón de fondo ideal para detectar las rocas de color negro azabache”.