Mediante un Decreto presidencial firmado en el día de ayer, se frenó la demolición y se declaró Monumento Histórico Nacional a la ex comisaría de Puerto San Julián, Santa Cruz, donde estuvieron detenidos los huelguistas de la Patagonia Rebelde 100 años atrás.
En comunicación con Radio Nacional Calafate, Esteban Bayer, hijo de Osvaldo Bayer, se mostró conforme, pese a que gran parte del edificio ya fue demolido. De todas maneras con este decreto, se puede esperar una reconstrucción del lugar.
Bayer destacó la importancia de esa comisaría: “Es un símbolo de lo que fue la sociedad de Santa Cruz en aquellos años“.
El decreto destaca el valor histórico del lugar: “Que a finales del Siglo XIX se asentaron los primeros pobladores en la Ciudad de Puerto San Julián, Provincia de Santa Cruz, originarios en su mayor parte de las Islas Malvinas, de donde provinieron también los materiales para edificar la primera construcción de esta localidad.”
“Que el 17 de septiembre de 1901 el Poder Ejecutivo Nacional ordenó se estableciera la traza urbana dentro de la colonia agrícola que había sido creada en 1899 en Puerto San Julián. Que la sede de la Antigua Comisaría es una de las construcciones primigenias de la ciudad donde sucedieron hechos de relevancia histórica como la detención de José Font, alias “Facón Grande”, en el año 1916; la detención de obreros durante las huelgas de los años 1920 y 1921 y la detención de Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster, pupilas del establecimiento La Catalana, en febrero de 1922. Que la citada Comisaría conforma un hito fundacional de la Ciudad de Puerto San Julián y es un singular ejemplo de su historia y de arquitectura adaptada a las características geográficas y ambientales locales, y es un testimonio importante de las luchas sociales en el reconocimiento de los derechos humanos y laborales.“
Fuente: Radio Nacional Calafate