Las obras para la instalación del nuevo medio de elevación en el Glaciar Martial dieron un paso clave con el inicio de los trabajos de hormigonado para las bases de las torres. La infraestructura es parte del proyecto de reconversión del centro de montaña, que busca potenciar el turismo y las actividades deportivas en la zona.

La Ministra de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo, y el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali, recorrieron el avance de la obra junto a Alejandro Guzmán y Ezequiel Escalada, Director de Operaciones y Licenciado en Gestión Ambiental de la empresa ‘Cerro Martial, Parque del Fin del Mundo’.

Según Guzmán, las tareas de hormigonado comenzaron con la base número 8 y en los próximos días llegarán a la provincia los anclajes del medio de elevación desde Europa. “Vamos a trabajar intensamente hasta que las condiciones climáticas lo permitan, y el plazo de finalización dependerá en gran medida de la meteorología”, explicó. La meta es completar la mayor cantidad de torres antes de la llegada del invierno.
Desde el aspecto ambiental, Escalada aseguró que el proyecto cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente provincial y que ha sido evaluado por diversos organismos, incluyendo el INFUETUR y la Dirección Provincial de Bosques. “Si bien el impacto visual es significativo debido a la falta de intervenciones en los últimos 15 o 20 años, el proyecto contempla medidas de mitigación, un plan de contingencias y remediación para garantizar que el entorno mantenga su fisonomía original”, detalló.

El nuevo medio de elevación forma parte de un plan integral para revitalizar el turismo en el Cerro Martial, una zona clave para el desarrollo de actividades de montaña en Ushuaia. Según cifras del sector, la recuperación del centro de esquí y senderismo busca potenciar la afluencia de visitantes y generar nuevas oportunidades económicas para la región.