En la jornada de hoy, la gobernadora Alicia Kirchner, mantuvo un encuentro virtual, vía Zoom, con el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; y la becaria del INTA, Lucia Bernad, a los efectos de analizar el impacto acumulativo de los parques eólicos, a escala local y regional, sobre aves migratorias en peligro de extinción.

Este encuentro virtual se concretó en el marco del trabajo sobre parques eólicos de Zona Norte que el Estado Provincial, a través de su Cartera Ambiental de Santa Cruz, viene realizando en conjunto con el CONICET y el INTA, para determinar el impacto de los mismos sobre especies migratorias en peligro de extinción tales como el cauquén colorado, el cóndor andino, el macá tobiano, y otras.

En relación a las tareas implementadas, hasta el momento, a través del uso de sistemas de información geográfica (GIS), modelado ecológico de parámetros poblacionales, y muestreos a campo (puntos fijos y panorámicos), la Primera Mandataria de los santacruceños, indicó que “es preciso tener una mirada de lo que es lo mejor para Santa Cruz”.

Aseverando, más adelante que “somos una provincia en desarrollo y, por ende, hay que aprovechar todas las investigaciones y lo relacionado con el cuidado del medioambiente para ayudarnos a crecer con un cuidado sostenible”.

Por lo que valoró “todo el aporte que está brindando este equipo a nuestra provincia”, observando, asimismo, lo bueno que es que “se conozca este tipo de trabajo, ya que hay chicos que están terminando el secundario que van a seguir estudiando y deben tener en cuenta no solamente las nuevas tecnologías; sino, también, el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, la integrante del equipo de investigación y becaria del INTA, Lucia Bernad, precisó que “nosotros desde nuestro instituto y junto al CONICET, hacemos una evaluación de los parques eólicos, sobre todo de las aves rapaces y migratorias”. “Nuestro trabajo se enfoca en el cauquén colorado, un ave en peligro de extinción que migra desde Tierra del Fuego, pasa por Santa Cruz, y arriba a la provincia de Buenos Aires”.

Acerca de cómo recibió este tema la Gobernadora de la Provincia, Bernard destacó “todo lo que Alicia (Kirchner) sabía al respecto, recomendando hacer un mapa de sensibilidad para futuros parques eólicos”. “Esta charla fue muy fructífera”, evaluó, al concluir destacando el “muy buen trabajo que la Secretaría de Estado de Ambiente realiza junto a nosotros”.

Fuente: AMA Santa Cruz

Deja tu comentario