Así lo señala una encuesta realizada por Elypsis en el marco de un informe de las fundaciones CLT y la fundación Flora y Fuana. Los datos señalan que el 85% considera a la agenda ecológica como factor de desarrollo.
Las áreas protegidas y los parques nacionales son parte importante de las consideraciones de los votantes a la hora de elegir un candidato. Así lo demuestra un estudio reciente en el cual el 85% sostuvo que la agenda verde puede ser un factor de desarrollo y 8 de cada 10 señaló que apoyaría a quien las promueva.
Un informe realizado recientemente por las fundaciones CLT y Fundación Flora y Fauna (FFyF) denominado “Turismo y Naturaleza” reveló que el sector podría generar u$s 6.400 millones y más de 350 mil puestos de trabajo nuevos en los próximos 10 años.
La encuesta destacó que más del 50% de los argentinos visitó un área protegida y más del 90% considera que contribuyen al cuidado del medioambiente en sus provincias. Esto último, cobra particular relevancia esta semana, tras conocerse el informe IPBES encargado por la ONU, que advierte que un millón de especies están en riesgo de extinción.
La encuesta cierra un informe iniciado el año pasado, que permitió identificar que el turismo moviliza en el país lo mismo que la soja y que toda la producción de gas y petróleo: 15.000 millones de dólares.
De acuerdo con los datos, el 30% de esa cifra corresponde al turismo de naturaleza en áreas protegidas, que podría generar u$s 6400 millones y más de 350.000 puestos de empleo en los próximos diez años.
Sofía Heinonen, directora de CLT y Fundación Flora y Fauna, sostuvo que “este informe que encargamos tiene por objetivo identificar el potencial económico del turismo de naturaleza, que crece en todo el mundo y el cual estamos convencidos que puede desarrollar la Argentina. Estamos hablando de un modelo de eco turismo en el cual conservamos la biodiversidad, sobre todo los grandes felinos y las especies amenazadas , y dejamos un legado a las generaciones futuras”.
CLT y Fundación Flora y Fauna promueven la creación áreas protegidas bajo un modelo de producción de naturaleza que contempla la restauración de ecosistemas y la vuelta de las especies amenazadas, fortaleciendo el desarrollo de economías regionales.
“Este tipo de turismo está creciendo en todo el mundo y sabemos que tenemos una oportunidad. Las áreas protegidas abiertas al público son espacios que reactivan las economías, que generan empleo y arraigo. Lo vemos en casos emblemáticos como Iguazú e Iberá y estamos convencidos que puede suceder en otros lugares del país”, agregó.
En tanto que el secretario de Turismo, Gustavo Santos, destacó que el turismo de naturaleza “es un turismo sostenible y no hay desarrollo sin sostenibilidad. La Argentina está frente a una oportunidad de crear empleo, desarrollo y arraigo. En 2017 se registraron 1200 millones de viajes y la cifra crecerá a 1800 millones en 2027 ¿A dónde irán esos 600 millones de viajes? A los emergentes y a los destinos con naturaleza, que empieza a escasear y se revaloriza”.
“Los destinos maduros están saturados y el mismo residente empieza a entrar en conflicto con el turista. Tenemos que instalar a la Argentina como una reserva de naturaleza y desarrollar una oferta federal, que sea garantía de desarrollo”, agregó Santos.
En la misma línea, el secretario Sergio Bergman añadió: “no hay nada más federal y que pueda unir a los argentinos que la naturaleza. El turismo de naturaleza pone valor, no degrada y genera una economía diferente. Sabemos que tenemos que poner en valor la naturaleza para exportarla. Esto trasciende a los gobiernos. Es una propiedad de los argentinos y no de la gestión”.
En tanto, Pablo Galli, vocal del directorio de Parques Nacionales, destacó: “La gestión de Parques Nacionales tiene como objetivo principal lograr el equilibrio entre la conservación, la visitación y el desarrollo de economías locales. Estos pilares son la base del desarrollo del turismo de naturaleza en Argentina para los próximos años.”
Fuente: ámbito.com
Foto Abel Sberna