El SEDEMAR publicó el informe realizado un año atrás en la zona de la laguna Torre, parque nacional Los Glaciares, donde la ladera de un cerro se vuelve inestable ante el retroceso de los glaciares. Se puede ver en YouTube.
El estudio fue realizado por un equipo del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero de Argentina), a pedido del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR, con la idea de contar con una evaluación de peligrosidad geológica de la localidad de El Chaltén, y en particular para saber si hay riesgo de la caída de la ladera del cerro Solo sobre la Laguna Torre y sus posibles consecuencias.
El informe fue elaborado durante la primera mitad del año pasado por los profesionales Adriana Balbi, José Bedmar, Johanna Kaufman, Jesús Oliva y Daniela Villegas.
El origen de la solicitud fue el conocimiento del movimiento de suelo de la ladera del cerro Solo, con desmoronamientos en etapas y el alerta de profesionales sobre la posibilidad de una caída de tierra y rocas por millones de metros cúbicos sobre la laguna Torres, ubicada 8 kilómetros arriba de la localidad de El Chalten.
La laguna Torre y el pueblo están conectadas por el río Fitz Roy, canal por donde bajaría un posible desborde de la laguna al recibir millones de metros cúbicos de material.
El trabajo fue presentado hace un año en esa localidad santacruceña, con las conclusiones y las respectivas recomendaciones para que se genere un plan de monitoreo de las laderas que tienen potencial deslizamientos, para prever un evento natural que podría ocurrir o no, y con tiempos inciertos.
El alejamiento de los glaciares Grande y Torre, al pie de la ladera hace que la contención natural ya no exista, con la consecuente búsqueda de equilibrio por parte de la ladera del cerro que tiene 2100 metros de altura, y cuya ladera norte se encuentra inestable.
Los trabajos de campo realizados en el verano del 2019 confluyeron en un trabajo llamado “Estudio de peligrosidad Geológica de la localidad de El Chalten y de procesos de Remoción en Masa de la Ladera Norte del Cerro Solo, Provincia de Santa Cruz”.
Las conclusiones se refieren a que la inestabilidad de la ladera podría originar un GLOF (Glacial Lake Outburst Flood), una especie de tusnami pero en un lago o laguna de origen glaciario.
Los especialistas plantearon diferentes escenarios y de esa manera proyectar cuáles serían las afectaciones.
La zona es netamente turística, con miles de personas que caminan los diferentes senderos cada verano, por lo que la preocupación apunta a intentar saber hasta dónde podría llegar la onda de un evento que podría darse en tres diferentes versiones, en un tiempo que nadie sabe.
En estas horas, el SEGEMAR publicó un video de poco mas de una hora de duración, en el que la licenciada Adriana Balbi explica al detalle el trabajo realizado en este sector del Parque Nacional Los Glaciares.
Sergio Villegas