Debido a la pesca ilegal la vaquita marina, animal marino endémico de México, estaría al borde de la extinción, según un reciente informe de del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA). De ser así, el animal pasará a engordar la lista de especies desaparecidas a causa de la actividad humana.
La vaquita marina es un cetáceo endémico de aguas mexicanas que habita en la reserva de la biósfera del alto golfo de California. La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Así, en ningún otro sitio del mundo existe este sorprendente animal de 150 cm que pesa hasta 50 kg.
Lamentablemente esta especie única está al borde de la extinción. En el 2015, la población total era de 97 ejemplares. En 2017 perdió el 67% de su población, quedando con menos de 40 ejemplares. A finales de 2018, se ha reducido aún más, quedando cerca de 10 ejemplares vivos. La principal causa: la pesca ilegal. “La catastrófica tasa de disminución desde 2011 continúa con la tendencia de la tasa en los últimos tres años: en alrededor del 50%. El análisis indicó que solo unas 10 vaquitas seguían vivas en 2018 (con un 95% de probabilidad de que el valor verdadero esté entre 6 y 22)”, aclaró en un comunicado la CIRVA, que realizó el estudio través de un monitoreo acústico y con fotografías.
La pesca ilegal del pez totoaba, muy demandado por el mercado chino, ha sido la principal responsable de la merma en la población de vaquitas en el golfo de México. Los pequeños cetáceos quedan atrapados en las redes de pesca lo que les produce la muerte, provocando un fuerte impacto en la cantidad de individuos que en la década del noventa superaba los 600. En un intento por salvar la especie, las autoridades mexicanas prohibieron en 2015 todo tipo de pesca en una zona de más de 1200 km2 en el Golfo, pero los pescadores furtivos, muchos de ellos miembros de grandes bandas del crimen organizado, siguen explotando las aguas.
Frente a este panorama el Gobierno Mexicano ha anunciado un plan que representa un último intento por salvar a la especie. El departamento de Medio Ambiente comunicó la creación de una reserva para la preservación del pequeño cetáceo. El pasado 12 de octubre comenzó una operación para rescatar a las vaquitas que quedan y alojarlas temporalmente en “El Nido”, un refugio marino creado para reproducirlas en cautiverio. “Destacamos que la única esperanza que queda para la vaquita es eliminar toda la pesca con redes de enmalle en el área donde permanecen las últimas vaquitas. Esta no es una tarea imposible, ya que el área a proteger no es grande”, ha comunicado el CIRVA. En respuesta, el Gobierno dijo que marcaría un área con boyas para evitar que los barcos de pesca ingresen al hábitat restante del animal, al tiempo que brindan programas sociales y empleos para las comunidades pesqueras locales.
Sin embargo la pesca ilegal no es la única amenaza que enfrenta la vaquita. El cambio climático está reduciendo su hábitat y la cantidad de alimento disponible, por lo que el panorama general no es prometedor ¿Será la vaquita la próxima especie que veremos desaparecer de nuestro planeta?
Abel Sberna