Según informó Gaceta Marinera, en plena segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025/26 un ingeniero y tres técnicos de CONAE y VENG navegan en el ARA “Almirante Irízar” rumbo a la Base Antártica Conjunta Belgrano II para continuar la construcción de una Estación Terrena. El proyecto, iniciado en 2010, busca fortalecer la Red de Estaciones Terrenas de la CONAE y mejorar el seguimiento de satélites de órbitas polares: “Sin él no podríamos llevar la tonelada de material a Belgrano II”, dijo Nicolás Cugat.


El grupo está conformado por un ingeniero y tres técnicos, y su objetivo es continuar con la construcción de la Estación Terrena en el continente antártico. Allí trabajarán en conjunto con personal de la dotación del RHAI, en un operativo que forma parte del plan de fortalecimiento de la Red de Estaciones Terrenas de la CONAE.

En esta ocasión, el objetivo principal del equipo es finalizar la infraestructura técnica de soporte que permitirá, en campañas posteriores, avanzar con la instalación del sistema de antenas.

“El proyecto data de 2010 y los materiales, herramientas e insumos se empezaron a enviar a través del rompehielos en 2021. Se prevé que continuemos con esta instalación hasta el año 2030 aproximadamente. Este trabajo consiste en levantar dos antenas que serán operadas manual y remotamente desde Córdoba”, señaló Nicolás Cugat, ingeniero responsable de CONAE a bordo del rompehielos.


Con respecto al buque, agregó que es fundamental: “Sin él no podríamos llevar la tonelada de material a la Base Antártica Belgrano II. Tengo solo palabras de agradecimiento hacia la Armada Argentina y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) por la predisposición y la prioridad que nos dan. También quiero agradecer a la dotación del RHAI que nos ayuda con la instalación y mantenimiento de la Estación Terrena”.

Por su posición estratégica (77º 52’ S), esta estación se convertirá en la más austral del país y en una de las más australes del mundo. Su ubicación mejorará la cobertura y la frecuencia de contactos con satélites de órbitas polares y permitirá hasta quince contactos diarios con satélites de observación de la Tierra.

Además, permitirá fortalecer las capacidades espaciales y darle continuidad operativa a la recepción, seguimiento y control de misiones satelitales.


CONAE es la agencia espacial argentina, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, encargada de diseñar, ejecutar y controlar el Plan Nacional Espacial con fines pacíficos. En tanto, VENG es una empresa de servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado, con especialidad en la actividad espacial.

Deja tu comentario