Una investigación de instituciones públicas y privadas demostró que el humo de los incendios frente a Rosario y el resto de las islas del Delta del Paraná, elevó el número de pacientes infartados.
El estudio denominado “Evaluación multicéntrica del impacto sobre la salud cardiovascular de las quemas de humedales del delta Paraná 2022” se publicó en la revista International Journal of Environmental Health Research, según informó la Federación Argentina de Cardiología.
“Primero observamos que los niveles diarios de material particulado 2,5 (PM2.5) en Rosario fueron significativamente más altos en los días de incendios forestales en comparación con los días sin incendios forestales”, afirma el estudio. “En el análisis de casos cruzados, encontramos que las probabilidades de infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) fueron significativamente más altas en los días en que las concentraciones de PM2.5 superaron los 20 µg/m3”, agrega.
El material particulado son micropartículas producidas en toda combustión que contaminan el aire y son nocivas para la salud.
“En conclusión, los incendios forestales en los departamentos aledaños a la ciudad de Rosario en el delta del río Paraná llevaron a niveles elevados de PM2.5, y este aumento se asoció con un mayor riesgo de admisiones hospitalarias por STEMI”, destacan desde la Federación, a la vez que exhortó “a concientizar sobre este factor de riesgo no tradicional y tomar medidas de precaución tanto individuales como desde los organismos gubernamentales”.
Participaron del estudio el Comité de Investigación de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), el Hospital Italiano de Buenos Aires, la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, el Comité de Epidemiología SAM, el Hospital Centenario de Rosario, el Instituto Cardiovascular de Rosario y el Consejo de Salud Ambiental y clínica médica SAM.
“Los objetivos del estudio fueron dos: ver cómo los días de quema había más material particulado en el aire –que estaba tres veces por encima de lo recomendado-, y cuál fue la incidencia en la cantidad de infartos que hubo en la ciudad”, dijo Gerardo Zapata, jefe de Coronaria y del Servicio de Cardiología del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR) y miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).
Una de las principales fortalezas del estudio radica en su carácter multicéntrico, que abarca todos los ingresos hospitalarios por síndromes coronarios agudos en los hospitales más importantes de la ciudad de Rosario, e incluso las derivaciones de centros cercanos afectados por la contaminación ambiental generada por los incendios.
En la región del Delta del Río Paraná, se realizan quemas de humedales, lo que impacta directamente en las comunidades isleñas y en ciudades aledañas como Rosario. Sin embargo, la contaminación del aire provocada por los incendios puede alcanzar poblaciones distantes – en algunos casos – a 1.000 kilómetros.
La Federación Argentina de Cardiología es miembro pleno de la World Heart Federation y está vinculada a importantes Sociedades Científicas Internacionales. Con medio siglo de vida, la Institución científica reune a 33 Sociedades Federadas, 5 delegaciones, 25 Comités Científicos de Subespecialidades y 14 Secretarías. Además,